Las Fiestas de la Vendimia dan el pistoletazo de salida a un sinfín de actividades

Cartel anunciador. SDJ/
Cartel anunciador. SDJ

El programa cuenta con numerosos eventos con gran afluencia en los que se mezcla la diversión, el colorido y la tradición

GUSTAVO LÓPEZ.Jumilla

Lo dijo con rotundidad el pregonero de esta 48 Fiesta de la Vendimia, Ricardo Carcelén. «Es la mejor de España», y aunque oficialmente los actos arrancan hoy jueves con la 20 Fiesta de Exaltación del Vino, el pistoletazo de salida lo dio el arquitecto jumillano en el Teatro Vico en un pregón donde compartió sentimientos y recuerdos.

Lo cierto es que a partir de esta noche se sucederán a lo largo de diez días un sinfín de actividades organizadas por la propia Federación y por diferentes peñas, siempre con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, que está implicado en una de las fiestas más importantes del año en la ciudad. Mañana, la fuente del jardín del Rey Don Pedro transformará el agua en vino, una actividad que a la cabalgata infantil, en la queel colorido y la diversión de los peñeros más pequeños, en perfecta amalgama con los mayores, llenará la calle principal de la localidad de héroes, personajes Disney, cuentos y películas.

Ya el martes 13 de agosto, a las 18.30 horas, comenzará, en el Ayuntamiento de Jumilla, la recepción oficial de los representantes de otras fiestas y ciudades, invitados por la Federación, que participarán seguidamente en la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto que se bendecirá en presencia del Niño de las Uvas. Será un año más en el jardín de la Glorieta, que acogerá uno de los actos más emblemáticos y que más representa y simboliza lo que es la verdadera Fiesta de la Vendimia, donde el Pisaor de Honor, que en esta ocasión será el presidente de las Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, colaborará, junto al resto de pisaores, en la extracción del primer mosto del año, tanto en Jumilla como en toda España.

El cargo de Pisaor de Honor ha recaído en Juan Pablo Hernández El pregón fue leído por el arquitecto Ricardo Carcelén

El miércoles 14 de agosto, a las 11 horas, arrancará la jornada en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, donde se exponen las carrozas participantes en la cabalgata tradicional. A lo largo de toda la mañana se ofrecerá por parte de las peñas una degustación de vinos de la DOP Jumilla y de productos típicos propios de la gastronomía local.

El día grande en Jumilla es el jueves 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla. Es en torno a esta fecha y en su honor cuando se desarrollarán todas y cada una de las actividades que se han organizado desde la Federación de Peñas, de manera que la jornada comenzará con la participación en la misa en honor a la Patrona, que a mediodía se oficiará en la iglesia de Santiago.

Por la tarde, la solemne procesión en honor a la patrona de Jumilla, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, dará comienzo a las 20.30 horas, tras el oficio de la eucaristía en la iglesia de Santiago. En ella participarán los máximos representantes de la Federación de Peñas, junto a los Vendimiadores Mayores, Alberto Guardiola y Ana Belén Arenas; Vendimiadores Infantiles, Pedro José Semitiel y Elena Lencina; y Bodeguera Mayor, Fina Mari Martínez.

El sábado 17 de agosto llegará la gran explosión de júbilo y diversión con la Gran Cabalgata del Vino, que transcurrirá por la avenida de Murcia, Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII, para finalizar en avenida de Levante.

Así, como cada año, con olor a vino en las calles, en la ropa, en las casas y en los jardines, la Ciudad del Vino pondrá el punto y final a la Fiesta de la Vendimia 2019, tan solo a la espera de la Romería del Niño de las Uvas.

Más