Comienza la carrera electoral para presidir la Denominación de Origen

Pedro Lencina./SDJ
Pedro Lencina. / SDJ

Pedro Lencina, actual presidente, anunció su retirada en el Certamen de Calidad de Vinos celebrado este año

MARI CARMEN CAÑETE

El proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla ha quedado abierto, después de que se aprobasen el censo, el calendario y el nombramiento de los miembros de la junta electoral. De esta forma, antes de que finalice este año, se conocerá el nombre del nuevo presidente de este organismo, que en la actualidad encabeza el histórico Pedro Lencina, quien también fue presidente de Coag.

Cabe recordar que, en su discurso de apertura y bienvenida al Certamen de Calidad de Vinos de este año, Lencina solicitó su relevo «por consenso» al frente del Consejo Regulador. De hecho, insistió en que uno de los temas clave es «la renovación del equipo y el contar con gente nueva». Lencina, con aquel discurso, quiso despedirse como presidente del Consejo Regulador, agradeciendo el apoyo de todos sus familiares, sobre todo de su mujer, de la que dijo que siempre ha estado a su lado colaborando y criando a la familia: «Nunca ha estado detrás, sino junto a mí».

El próximo 19 de octubre concluirá el plazo para presentar candidaturas. A la presidencia podrán optar organizaciones profesionales agrarias, federaciones o asociaciones de cooperativas, incluso candidatos independientes avalados por un mínimo del 20% del censo de electores. El 21 de noviembre tendrá lugar la votación, de 11.00 a 18.00 horas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla está compuesto por 16 miembros: ocho del sector vinícola y titulares de bodegas, y ocho del sector vitícola, de los que tres son titulares de viñedos, y los otros cinco son titulares de viñedos socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación. El calendario fijado prevé que el 10 de diciembre tenga lugar la proclamación de vocales electos y que el día 17 de ese mes se celebre el Pleno del Consejo Regulador para nombrar al nuevo presidente.

 

Fotos

Vídeos