Una cata mundial por 'streaming'

Una cámara de la retransmisión, ayer, de la cata en Jumilla./J. ORTEGA
Una cámara de la retransmisión, ayer, de la cata en Jumilla. / J. ORTEGA

El certamen de los vinos, en su 25 aniversario, retransmitió anoche 'online' la sesión dirigida por Salvador Manjón y Andrés Proensa

GUSTAVO LÓPEZ

El Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla ha celebrado estos días su edición número 25, unas bodas de plata que han querido ser festejadas por parte del ente vinatero con un amplio programa de actividades cuya actividad más impactante y novedosa se celebró anoche. Y es que se celebró una cata que se retransmitió en directo 'in streaming' por el Facebook de la DOP (Vinos de Jumilla), y también por parte de otros medios como la televisión local y laverdad.es.

Se trató de una cata dirigida por Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola de Valencia, y Andrés Proensa, crítico y editor de la guía de vinos que lleva su nombre. Ambos plantearon un viaje a la diversidad de la denominación de origen Jumilla, destacando el auge de los vinos rosados Monastrell, las variedades foráneas que tan bien se han adaptado al terreno local, como la Syrah, y las líneas de la modernidad de los nuevos vinos de Jumilla.

La cata estuvo dirigida al público general, mayores de 18 años, logrando completar el aforo con unas 80 personas que se dieron cita en el Centro de Interpretación del Vino de Jumilla, que aportaron una entrada simbólica cuyo coste fue destinado íntegramente a la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (Amfiju). Durante dos jornadas, miércoles y jueves, un panel de catadores profesionales formado por una veintena de expertos, entre los que estaban Genma Vela, sumiller del Hotel Ritz de Madrid, la jefa de compras de Makro, directores de revistas y periodistas especializados, han puntuado las 120 muestras presentadas por las bodegas de la Denominación, repartidas en las ocho categorías establecidas, bajo la dirección de coordinador de las catas, Enrique Calduch.