Carcelén: «La fiesta de la Vendimia no tiene rival y es la mejor de España»

Ricardo Carcelén. / M. C. CAÑETE
Ricardo Carcelén. / M. C. CAÑETE

El arquitecto jumillano fue el encargado de pregonar el inicio de los festejos en el Teatro Vico, donde se entregaron los premios 'Colaboración no peñera' y 'Cofín de oro'

MARI CARMEN CAÑETE

Las fiestas de la Vendimia arrancaron oficialmente ayer con la lectura del pregón, y el encargado de su lectura fue el arquitecto jumillano y miembro de la peña el Bancalico Ricardo Carcelén. Con este acto se inició la 48 edición de la Fiesta de la Vendimia que organiza la Federación de Peñas y que, con sus múltiples actos, se desarrollará del 9 al 18 de este mes. Antes del pregón, que tuvo lugar en un Teatro Vico, fueron entregados los premios 'Colaboración no peñera' y 'Cofín de oro'. El primero recayó en el restaurador Mariano Spiteri y el segundo en la presidenta de la peña La Alborga Rosa Lencina. Ambos, que recibieron un obsequio como recuerdo, agradecieron este reconocimiento y aseguraron que continuarán colaborando con las peñas y con la fiesta.

Ya en su discurso, el pregonero comenzó agradeciendo el honor y la gran responsabilidad que supuso para él pregonar unas fiestas como las de Jumilla «un reconocimiento que además viene de mis paisanos». Recordó que aunque desde muy joven tuvo que marchar de Jumilla para desarrollar sus estudios y su carrera profesional siempre ha tenido muy presente a su ciudad natal y en todas sus mesas ha habido una botella de vino de Jumilla del que afirmó que hay dos tipos: «el bueno y el mejor». La presencia del caldo jumillano en su vida también le viene de su casa puesto que, tal y como afirmó «ha vivido en un museo del vino, ya que mi padre coleccionaba miles y miles de botellas, así como objetos relacionados con la cultura del vino». Por su faceta profesional, Ricardo Carcelén también habló del «interesante patrimonio arquitectónico de Jumilla por el que todos debemos velar». Sobre la Fiesta de la Vendimia se mostró rotundo en que «no tiene rival y es la mejor de España» y recordó su relación, desde bien pequeño, con ella, a través de su peña El Majuelico con la que participó activamente en la mayoría de actos que desarrolla la Federación de Peñas. Asimismo deseó que pronto esta fiesta consiga la ansiada y merecida declaración de Interés Turístico Nacional.

Por último, pidió respeto a todos para el buen desarrollo de las fiestas que se aproxima «para que no se produzcan en nuestra fiesta de la Vendimia, hechos deleznables como los que lamentablemente empañan la imagen de otras tantas célebres fiestas de nuestro país. Demos una lección al mundo y demostremos que se puede disfrutar de una fiesta sin sobrepasar ningún límite».