Julio González: «Lo mejor del cross son los 7 kilómetros por caminos y playas del Mar Menor»
Julio González organiza la VI Paraíso Xtreme UMU donde habrá actividades de cross, piragüismo, voley o karate, entre otras.
Aunque le cuesta sus quebraderos de cabeza, sus noches sin dormir y sus muchos días de trabajo, Julio González (Cartagena, 1968) seguirá organizando la VI Paraíso Xtreme UMU, un evento deportivo que tiene como protagonista un cross de siete kilómetros, pero que, además, incluye otros eventos alternativos, como el piragüismo, el voley playa, el acuatlón y el fútbol 7. Se celebrará desde el próximo viernes, 8 de junio, hasta el 4 de agosto, en diferentes fines de semana. Julio lo hace por y para la agrupación Discípulos de Emaús, de la Cofradía del Resucitado, de la que es presidente. Junto a miembros de esta hermandad organiza esta iniciativa, cuya recaudación irá íntegramente para colectivos sociales.
-¿Qué hace una agrupación de la Semana Santa de Cartagena organizando un evento deportivo de estas características?
-Todo surgió hace seis años. Desde la agrupación Discípulos de Emaús queríamos hacer algo, porque desde hacía algún tiempo estábamos muy parados. Apenas se hacía nada. Entonces, un día, en una reunión en la que estaba Fran Alfaro, que también pertenece a la directiva del Club de Deportes de La Manga, le propusimos hacer una carrera. Él lo planteó en el club y les gustó la idea. El primer año, organizamos un cross y una carrera de bicicletas de montaña, que, por cierto, tuvo mucho éxito. La pena es que al año siguiente no pudimos repetir. Lo que sí mantenemos es el cross, en el que cada año participan más de 400 personas.
-Pero, esto no es solo un cross.
-No. Nos hemos liado tanto que ahora organizamos, además de la carrera por la costa del Mar Menor, que gusta tanto a los corredores, otras actividades con mucho tirón. Hay una exhibición de karate, el 8 de junio; un torneo de fútbol 7, el 15 de junio; y un campeonato de voley playa, al día siguiente. Las actividades deportivas finalizarán el 4 de agosto con un acuatlón [que une la natación y el atletismo] y un cross para disfrutar del atardecer en el paraíso del Mar Menor.
-¿Qué tiene de peculiar la carrera que se celebrará el sábado?
-Su escenario. Son siete kilómetros que discurren por caminos, paseos marítimos y playas de la costa del Mar Menor. La salida es desde el Centro Deportivo Playa Paraíso, a las 19 horas, y la llegada está prevista sobre las 21 horas, en el mismo emplazamiento.
-¿Quién puede participar y cuánto cuesta hacerlo?
-La prueba tendrá dos categorías: una de adultos, cuya inscripción cuesta 10 euros, y otra infantil, que tiene un precio de 2 euros. Además, como novedad, este año los organizadores premiarán al club que tenga más representación en la prueba con un jamón; y, con otro, al club que sitúe a más atletas entre los 20 mejores clasificados. Las inscripciones para el cross se pueden realizar en la web www.lineadesalida.net. El resto de eventos deportivos son gratuitos, previa inscripción en el Centro Deportivo Playa Paraíso.
-No debe de haber muchas agrupaciones de Semana Santa que organicen eventos de esta naturaleza, ¿verdad?
-Creo que somos los únicos. Llevamos con la organización seis años, y nuestra intención es seguir muchos más.
-¿Qué fines tiene?
-El fin es totalmente social. Todo lo recaudado lo donamos directamente a un colectivo que ayuda a necesitados. También damos una ayuda al banco de alimentos que organiza cada año nuestra cofradía. Damos un cheque de unos 300 euros. Cada año lo que podemos.
-¿La agrupación se queda algo?
-Nunca se queda nada. Cada año lo repartimos e, incluso, hay años que tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo.