Clientes de un chiringuito en una playa de La Manga. PABLO SÁNCHEZ / AGM

El empleo confirma su debilidad en la Región con una inusual subida del paro en julio

El comienzo de la temporada alta no logra evitar que la Región registre 241 desempleados más

Martes, 2 de agosto 2022

El Gobierno y los agentes sociales venían advirtiendo en meses anteriores de que el mercado de trabajo mostraba signos evidentes de desaceleración, y julio lo confirmó de forma incontestable. El desempleo creció en la Región de Murcia en 241 personas, lo que supone un aumento del 0,27%, y dejó la cifra total de desempleados en 89.891.

Publicidad

El incremento del paro fue algo mayor en la Región que en el conjunto de España, donde aumentó un 0,1%, y llama la atención sobre todo porque julio no suele ser un mes malo para el mercado de trabajo a causa del comienzo de la temporada alta de verano, lo que genera un fuerte tirón del sector servicios. La patronal regional Croem destacó ayer que, desde 2015, los meses de julio siempre habían restado parados, con la excepción del año 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y de la paralización de la actividad económica que provocó en dicho ejercicio.

Del total de parados en la Región, 34.852 son hombres y 55.039 son mujeres (39% y 61%, respectivamente), y 7.441 son jóvenes menores de 25 años, un 8% del total.

Un dato más que prueba la desaceleración del empleo en la Región son las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que disminuyen en 2.287 personas con respecto al mes de junio, lo que representa un 0,36% menos. En comparación con julio de 2021, la afiliación, no obstante, sigue ofreciendo datos positivos, con un aumento del número de afiliados de 2,49%, inferior al estatal (3,82%). En total, a finales de julio 637.014 murcianos estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Son los datos interanuales de la evolución del mercado regional de trabajo a los que se agarra el Gobierno regional para intentar sostener su discurso en positivo. La consejera de Empresa y Empleo, Valle Miguélez, subrayó que la Región cuenta con 16.049 parados menos que hace un año, lo que representa un 15,15% de descenso, y que la cifra total de desempleados ronda los niveles de noviembre de 2008. La consejera aludió también a que en el último año se han creado 18.667 empleos.

La contratación fija desciende

El aumento del paro en la Región se dio en su mayor parte en el sector servicios, donde se contabilizaron 419 desempleados más, pertenecientes sobre todo al sector de la enseñanza, por el fin de curso escolar, y a la sanidad, por la extinción de contratos Covid, según explicó CC OO. Por el contrario, entre los que buscan su primer empleo descendió en 125 personas.

Publicidad

En la agricultura también bajó el desempleo en 143 personas, en industria descendió en 9, mientras que en la construcción el paro subió en 99 personas.

Por sexo y edad, el deterioro se concentró en hombres (296 parados más, frente a un descenso de 55 mujeres) y en mayores de 25 años (366 más, por 125 menos entre los menores de esa edad).

La contratación también ofreció síntomas de enfriamiento, incluso más intensos que en el resto del país, al registrarse en julio 21.017 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 24,1% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimentó un descenso interanual de apenas un 9,94%. Los contratos temporales representaron el 50,63% del total de las contrataciones realizadas el mes pasado, y los indefinidos, un 49,37%, la segunda mayor tasa autonómica, cuya media es un 41,4%, debido principalmente a la relevancia que en la Región tienen los fijos discontinuos.

Publicidad

Con respecto a la contratación, el sindicato UGT llamó la atención sobre la línea ascendente que mantienen los contratos indefinidos, que han pasado de registrar 7.839 en julio de 2021, a 32.672 en julio de este año, lo que supone un 316,8% de incremento. Por esta causa, la tasa de temporalidad en la contratación cae hasta el 49,37%, cuando hace un año rebasaba el 91%. «No obstante, es cierto que, desde que en mayo se alcanzase la cifra récord de 39.377 indefinidos registrados en un mes, el número de contratos fijos ha ido descendiendo, al igual que lo ha hecho, en general, el número total de contratos registrados».

Por su parte, CC OO pidió a la autoridad laboral que, ante el considerable incremento de la contratación indefinida, «realice un seguimiento, sobre todo, de los fijos discontinuos para evitar irregularidades».

Publicidad

El mismo sindicato reclamó al Gobierno regional «la ejecución de un plan de empleo serio y eficaz, estructurado en líneas estratégicas basadas en las fortalezas de nuestra comunidad y que tenga en cuenta las oportunidades que ofrece el actual mercado laboral».

Valle Miguélez: «La cifra de desempleo se sitúa en niveles de hace 14 años»

La consejera Valle Miguélez, este martes. CARM

la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, resaltó que «el incremento del gasto eléctrico, del precio del gas, los altos precios de los combustibles y una inflación que día a día se incrementa dibujan un escenario poco optimista a corto y medio plazo».

Aun así, puntualizó, «vemos como los datos, a pesar de este leve repunte en el número de parados, sitúan la cifra de desempleo en la Región en niveles similares a los registrados hace 14 años».

«Desde el Gobierno regional continuamos trabajando en políticas públicas de empleo que permitan mejorar la cualificación de los profesionales para acceder a puestos de trabajo de calidad», señaló la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad