La expresidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, Muñoz llegando al juzgado junto a su abogado, Raúl Pardo-Geijo P. Sánchez/ Agm

La jueza del 'caso Puerto' investiga también a la jefa de Comunicación

La magistrada decidió detener la declaración como testigo de Encarnación L. para que regrese a prestar testimonio acompañada de un abogado

J. A. González/ A. Negre

Murcia

Lunes, 8 de abril 2024

La lista de investigados por el 'caso Puerto', la presunta trama de corrupción en el seno de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), sigue aumentando. ... Según explicaron a LA VERDAD fuentes cercanas a la investigación, la titular del juzgado de Instrucción 1 de Cartagena decidió ayer detener la declaración como testigo de Encarnación L., jefa de División de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Puerto, para llamarla como investigada -antes imputada-. La magistrada entendió que, a tenor de las manifestaciones que esta trabajadora estaba realizando, era aconsejable que regresase al juzgado junto a un abogado por si de sus palabras se desprende la posible comisión de un delito.

Publicidad

Las diligencias penales, iniciadas por una querella de la Fiscalía General del Estado (propiciada por denuncias de Comisiones Obreras y UGT), abarcan los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada / revelación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documento público. Los hechos sobre los que el Ministerio Público halló indicios de criminalidad tuvieron lugar entre los años 2015 y 2021.

Encarnación L. fue interrogada ayer, entre otros aspectos, sobre el expediente de la semana cultural 'Vive tu Puerto'. La Fiscalía sostiene que la expresidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz -que está siendo defendida por el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz-, elaboró un «mendaz expediente de contratación» para adjudicar a la mercantil Compás Comunicación ese trabajo de organización de la semana cultural, que supuestamente ya se había adjudicado verbalmente. El presupuesto fue de 34.000 euros más IVA.

Las actividades, sostiene el fiscal, se desarrollaron entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre de 2021, antes de iniciarse el procedimiento de contratación. Las palabras de Encarnación L., empleada eventual, eran relevantes para aclarar esta cuestión. Tal y como explicaron las fuentes, ella fue la persona que contactó con la mercantil y elaboró los pliegos.

Publicidad

La empleada dice que la expresidenta Yolanda Muñoz le confesó que ella misma elegiría a la firma adjudicataria y le encargó ocuparse de los trámites

En su declaración como testigo, según las fuentes citadas, esta mujer explicó que Muñoz le dijo que ella misma se encargaría de seleccionar qué empresa realizaría la actividad y le encargó que se ocupara del tema administrativo. Asimismo, indicó que, más allá de las indicaciones de Muñoz en el proceso administrativo de contratación, tuvo un papel principal el director de Recursos Humanos, A. F. En todo caso, en el procedimiento, iniciado por la Policía, Encarnación ha defendido que siempre entendió que se cumplía la legalidad vigente.

En abril de 2023, en su declaración como investigada, la expresidenta descargó la responsabilidad sobre este contrato en la jefa de Relaciones Institucionales y en el responsable de Recursos Humanos. El juzgado ha ordenado la citación como investigada de Encarnación L., pero aún no ha fijado una fecha concreta.

Publicidad

Señala también al jefe de Recursos Humanos por el expediente de la semana cultural 'Vive tu puerto'

Ayer también declaró como testigo J. M. V., representante de la empresa Informática Tecnológica y Empresarial SLUT (IT4). Indicó que cesó en su cargo antes de la licitación de otro contrato presuntamente amañado.

El jefe de Sistemas, este martes

Hoy, casi un año después de haber ordenado el registro de la Autoridad Portuaria, la instructora continuará adelante con la investigación sobre la presunta corrupción en la adjudicación de contratos y empleos de alta dirección a empresas y personas vinculadas a los expresidentes Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz y al Partido Popular.

Publicidad

Ambos están imputados, junto a otras cinco personas y dos empresas. Hoy le toca el turno a J. A. S. R., jefe de Departamento de Sistemas de la Autoridad Portuaria, que declarará en calidad de testigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad