La jueza prorroga la investigación a la Autoridad Portuaria de Cartagena
UGT y CC OO denuncian la conexión entre la presunta trama de corrupción y la contratación en el Puerto de Almería del hermano de un consejero del PP
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena, Consuelo Andreu, acordó este martes prorrogar seis meses el plazo máximo de investigación en ... la causa sobre presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Cartagena entre los años 2015 y 2021. A través de un auto dictado el 16 de enero, alarga hasta el próximo 23 de julio de 2024 la instrucción, al estar pendientes «nuevas diligencias y ser posible que del resultado de la mismas se desprenda la necesidad de acordar otras nuevas». Se indaga en supuestos amaños de contratos y empleos de alta dirección a empresas y personas vinculadas a los expresidentes portuarios Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz y al Partido Popular.
La prórroga fue solicitada por el fiscal Juan Pablo Lozano, entre otras razones para recabar un informe de la Policía Nacional sobre la documentación decomisada en el Puerto. Así lo adelantó LA VERDAD, que también apuntó a la prolongación de la causa y desveló la citación de tres testigos en abril.
La magistrada alude también a «la ingente documentación» del caso, donde investiga a siete personas, entre ellas Sevilla y Muñoz, y dos empresas por prevaricación, tráfico de influencias y otros delitos.
Además, en una providencia del 15 de enero, Andreo incorpora a la causa un escrito de los sindicalistas Diego Zaplana (Comisiones Obreras) y Francisco Meca (UGT) en el que piden indagar sobre aparentes nueva irregularidades relacionadas con un investigado: Borja Fernández-Pacheco, exjefe de Explotación del Puerto.
Estos representantes del Comité de Empresa indican que este imputado, hermano del exalcalde de Almería y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco, del PP, habría obtenido recientemente un empleo similar el Puerto de Almería (jefe de Proyectos Estratégicos y Explotación), gracias a su experiencia en el de Cartagena.
Recuerdan que en la causa se investiga si Yolanda Muñoz alteró las bases del concurso en favor de Borja. Y señalan: «Precisamente el haber desempeñado el puesto de jefe de Explotación de la AP de Cartagena durante varios meses le ha permitido acumular la experiencia profesional necesaria como para obtener puntuación suficiente y ganar la plaza que ahora desempeña en la AP de Almería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión