Una juez perdona una deuda de 14.000 euros a una vecina de Murcia que perdió el trabajo tras la pandemia
La mujer decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad porque no podía compaginar el pago de sus facturas pendientes con la manutención de sus hijos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha perdonado deudas por valor de casi 14.000 euros a una vecina de la capital que perdió el trabajo tras las pandemia. La beneficiaria, que ha estado representada por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, ha logrado cancelar todas sus facturas pendientes aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.
La Justicia ya concede, cada día, en la Región una media de siete exoneraciones de deuda a ciudadanos o familias acorraladas por las deudas. Esta figura ha ido creciendo exponencialmente desde que vio la luz en 2015 y los casos se cuentan ya por cientos.
La beneficiaria de esta última condonación de deuda, explican desde la asociación, «se encuentra atravesando una situación financiera extremadamente difícil» debido a varios factores personales y económicos que se han acumulado a lo largo del tiempo. Tras su separación, la mujer se vio obligada a entregar su vivienda a través de una dación en pago, lo que agravó aún más su situación. Además, explican desde la organización, «las deudas acumuladas con varias entidades financieras contribuyeron a que su estabilidad económica se viera seriamente comprometida».
La pandemia fue la gota que colmó el vaso en el impasse que atravesaba esta vecina, ya que perdió su empleo y no recibió apoyo económico por parte de su expareja. Esto, explica la asociación, «la llevó a iniciar un proceso judicial por manutención, con la esperanza de obtener el respaldo necesario para poder cubrir los gastos básicos de su vida y la de sus hijos». Cuando ya acumulaba facturas por valor de casi 14.000 euros contactó con la asociación que llevó su caso a los tribunales para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
La ley es una normativa, dentro de la Ley Concursal, que permite a personas físicas, en situación de insolvencia, solucionar esta realidad a través de la exoneración definitiva de sus deudas. Esta posibilidad entró en vigor en 2015, pero en sus primeros años de andadura registró unos números bastante más modestos. En 2022 una reforma de la norma abrió la puerta a un nuevo sistema de 'saneación' mucho más potente. Los números no llaman a engaño y el número de familias que acceden a este 'perdón' de sus facturas es cada vez mayor. La Región, con una tasa de 34,1 solicitudes por cada 100.000 habitantes, ya se colocó, en el primer trimestre del año pasado, como la segunda autonomía que más peticiones de exoneración maneja.