El juez archiva la causa por cohecho contra José Ros al no haberse acreditado los delitos

El exconcejal José Ros, llegando a los juzgados. / nacho garcía / agm
El exconcejal José Ros, llegando a los juzgados. / nacho garcía / agm

El exconcejal y su esposa fueron denunciados por haber recibido más de 200.000 euros de empresas adjudicatarias de contratos municipales

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

«Tras una intensa investigación que comenzó ya, de forma extrajudicial, mediante las diligencias de investigación número 216/14 de la Fiscalía (...), no ha conseguido acreditarse ninguno de los hechos variados que se atribuían al matrimonio formado por José Ros Mayor y Carmen M. G.». Con esta frase, a modo de resumen, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Augusto Morales, ha ordenado el archivo de las diligencias judiciales abiertas por varios presuntos delitos de cohecho contra quien fue durante largos años concejal de varias áreas en el Ayuntamiento de Murcia. El magistrado considera que no se ha obtenido material probatorio que justifique llevar a juicio al antiguo edil del PP y a su mujer, que en su día fueron denunciados por el propio Ministerio Público como sospechosos de haber recibido grandes cantidades de dinero -en concreto, más de 200.000 euros- por parte de distintas mercantiles que fueron adjudicatarias de contratos del Consistorio murciano y de otras que se encargaban del servicio de limpieza y recogida de residuos en el término municipal. Los pagos se efectuaron entre los años 2005 y 2014 a la sociedad Gilmar SL, que estaba administrada por Carmen M. G. y de la que se sospechaba que actuaba a modo de empresa instrumental para canalizar posibles cohechos -comisiones- al concejal.

Pues bien, el juez Morales deja constancia en el auto de sobreseimiento provisional de la causa de que las gestiones realizadas por la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, las averiguaciones efectuadas sobre el patrimonio de este matrimonio, las investigaciones sobre la actividad desarrollada por la mencionada sociedad Gilmar SL y otras también vinculadas a la encausada, las tomas de declaración a testigos... han ofrecido «un bagaje probatorio que resulta al final irrelevante en relación a los hechos que se imputaban a los dos investigados y no se ha conseguido acreditar la existencia de delito alguno».

Como destaca el instructor, la misma Fiscalía reconoció en un reciente informe que las diligencias practicadas «no han permitido acreditar, con un grado de certeza que permita armar una acusación fundada en derecho, la falsedad de los servicios realizados por Gilmar SL». Y añadía, consecuentemente, que no había quedado probado que los pagos recibidos por esa mercantil «obedezcan a comisiones por la adjudicación de contratos con el Ayuntamiento de Murcia o con empresas de limpieza viaria o de residuos vinculadas al Consistorio».

El instructor y el fiscal coinciden en que no hay pruebas de que los contratos fueran falsos

De ahí que el propio Ministerio Público hubiera coincidido en que no quedaba otra salida que el archivo del asunto, a excepción de lo relativo a la declaración de dos empresarios que afirmaron haber recibido una petición de dinero por parte de José Ros, a cambio de su apoyo para instalar una estación de gas en el término municipal de Murcia. En este caso concreto, el fiscal consideraba que había razones para llevar al exconcejal a juicio.

Contra tal apreciación alegaron los abogados defensores de Ros y su esposa, los penalistas Mariano Bó y Pablo Martínez Pérez, y su criterio ha acabado imponiéndose finalmente. Así, el juez ha venido a señalar que frente a la denuncia de ambos empresarios existe la declaración de otro testigo, que asistió a la reunión, que niega que Ros hubiera reclamado una comisión, por lo que se estaría ante versiones contradictorias; con el añadido de que las palabras incriminatorias de los dueños de la estación de gas no han podido ser corroboradas por otros datos externos. Y ante la duda, esta siempre beneficiaría al acusado. De ahí que haya acabado exculpando provisionalmente al matrimonio.

 

Fotos

Vídeos