Juan Madrid: «La dieta no es sana»

M. B. B.MURCIA.

«Desde mi punto de vista, no podemos decir en absoluto que la dieta de los españoles sea sana, teniendo en cuenta, además, que se consumen muchos productos procesados y ultraprocesados», indica el doctor Juan Madrid, endocrino y experto en nutrición, así como autor de numerosas publicaciones. A la vista de los datos, relativiza el hecho de que los murcianos sean los mayores bebedores de cerveza. «No parece mucha cantidad. Hay que tener en cuenta que si estamos dos en una mesa y hay un pollo y me lo como yo, hemos tocado a medio pollo cada uno», explica a modo de ilustración. Lo mismo se puede decir sobre el vino, apostilla Madrid, que se jubiló recientemente como jefe de sección en La Arrixaca.

En cuanto a las conservas de pescado, señala que se trata, en principio, de alimentos saludables, «si bien es mejor el pescado fresco o congelado». Opina que los murciano sí salen malparados con la bollería y la sal. «El consumo excesivo de azúcar favorece la obesidad y la diabetes. Lo mismo se puede decir de la bollería, que, además, lleva grasas saturadas que aumentan el colesterol. Respecto a la sal, su consumo excesivo incrementa el riesgo de hipertensión arterial».

Más pescado y menos carne

El discreto consumo de leche le lleva a recomendar a las personas adultas que tomen medio litro de leche o su equivalente en yogur o queso. Advierte, no obstante, de que 35 gramos de queso curado equivalen a un vaso de leche entera y, además, lleva mucha sal.

Anima a comer 75 gramos de legumbres al día, tres veces a la semana. «Es un alimento típico de la dieta mediterránea de la que nos estamos alejando. No es correcto que haya disminuido el consumo de pan; habría que aumentarlo, y que sea integral», recalca. También apunta que los murcianos deberían tomar más pescado y menos carne. «En este apartado estamos mal. Deberíamos comer unos 200 gramos de pescado y 150 de carne tres veces a la semana. Si comemos el doble de carne que de pescado, no lo hacemos bien desde el punto de vista nutricional». Respecto a las frutas, considera una lástima el nivel de consumo. «Hay que tomar cinco raciones al día entre fruta y verdura, el equivalente a unos 700-750 gramos por persona adulta».

Por último, advierte sobre el elevado consumo de aceite de girasol en comparación con el de oliva, en una zona productora como Murcia, lo cual atribuye a los precios.