Juan Antonio Pedreño deja la presidencia de la Confederación Española de Cooperativas

Nuria Fuentes, Juan Antonio Pedreño y Paloma Arroyo, este jueves en Murcia./G. Carrión / AGM
Nuria Fuentes, Juan Antonio Pedreño y Paloma Arroyo, este jueves en Murcia. / G. Carrión / AGM

Dejará el cargo mañana durante la celebración de la asamblea general ordinaria, y le sustituirá Luis Miguel Jurado de la Federación Andaluza de Trabajo

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, anunció este jueves que deja el cargo después de 14 años al frente de la organización representativa nacional. En rueda de prensa, convocada para informar sobre los asuntos que se tratarán en la asamblea general ordinaria de este viernes, el también presidente de Ucomur avanzó que le relevará en el cargo Luis Miguel Jurado, quien actualmente preside la Federación Andaluza de Trabajo (Faecta). En su comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado por la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, y por la directora de la entidad nacional, Paloma Arroyo, el dirigente de la asociación informó de los últimos datos acerca de la actividad del cooperativismo tanto en España como en la Región.

«En 2018 hemos crecido con 1.145 nuevas cooperativas en España, lo que supone un 20% más que el año anterior. En cuanto a empleo se han creado 4.480 puestos, lo que supone un incremento del 55% respecto a 2017». Asimismo, la Región es la primera comunidad en cuanto a porcentaje y tasa de crecimiento por cada cien mil habitantes (102,35%), seguida de Navarra (77,84%) y País Vasco (75%). «Son las tres comunidades que llevan la voz cantante en cuanto a la economía social». En este sentido, Pedreño destacó que en materia de empleo, Murcia es la tercera comunidad con 1.412 puestos por cada cien mil habitantes, solo por detrás de País Vasco (2.765) y Navarra (1.669).

Por otro lado, el dirigente quiso poner el acento en el perfil del asociado cooperativista que en menos de una década ha sufrido una transformación de género ya que el 51% de los socios son mujeres por el 49% que son hombres. «Hay sectores muy feminizados como en de la Enseñanza y el de los Servicios Sociales. La mujer encuentra en la empresa cooperativa oportunidades de autogestión. Es socia y trabajadora por lo que puede arbitrar normas de trabajo en su propia empresa y, por ejemplo, conciliar. Esto es algo que no le permite otro tipo de empresa», explicó.

Este cambio de tendencia lo confirma el último estudio sobre la realidad social y laboral de las mujeres en las cooperativas de trabajo realizado por Coceta que indica que el 54% de las mujeres están en puestos de dirección y mando en las cooperativas de trabajo, cifra que es 15 puntos superior a la registrada en años anteriores, cuando este porcentaje se situaba en el 39%.