Los jóvenes murcianos, entre los más interesados en trabajar para la administración

Opositores realizando un examen del SMS, en una foto de archivo./Juan Carlos Caval / AGM
Opositores realizando un examen del SMS, en una foto de archivo. / Juan Carlos Caval / AGM

Los estudiantes de bachillerato de la Región también se encuentran entre los más emprendedores de España

EPMurcia

Los jóvenes murcianos se encuentran entre los más los más interesados del país en trabajar para la administración, pero también entre los más emprendedores. Concretamente, un 30% se muestra interesado en ser funcionario y un 27% en montar su propia empresa. En ambas categorías los murcianos están por encima de la media, según estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, que revela que el 47% de los estudiantes de bachillerato españoles podría trabajar fuera del país.

Para el estudio se utilizó una muestra de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 estudiantes de bachiller que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. De estos, 74% se encontraba realizando el segundo curso, y un 26%, primero. Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes españoles dónde les gustaría trabajar en el futuro, el 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo. Un 20% lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España, mientras que en la edición 2013-2014 esta cifra era del 58%.

De esta forma, actualmente más de la mitad de los encuestados (53%) prefiere trabajar en el país. En cambio, al 27% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España. Asimismo, en el estudio nacional destaca que los estudiantes de Málaga son los más dispuestos a trabajar fuera del país, es decir, un 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños, con un 26%. En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras, de los que un 39% prefiere quedarse en su comunidad o provincia.

Aumenta el deseo por ser funcionario

El estudio de Unitour también revela que la mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública.

Así, según el informe, el 27% de los encuestados piensa prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado esta cifra era el 26%, y el anterior, un 24%. Otro 25% afirma querer montar su propio negocio cuando finalice sus estudios, y un 10% quiere desarrollar su carrera en el ámbito de una ONG. Por provincias, los alumnos leoneses son los más interesados en trabajar para la administración, ya que un 36% afirma que estudiaría una oposición después de su grado. Les siguen los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%) y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%).

Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Por detrás se sitúan los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%). En cuanto a los motivos por los que elegirán una carrera, el 52% de los estudiantes encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

En este sentido, la mayoría de los estudiantes de Sevilla, un 56%, afirma que escogerá carrera porque es «lo que le gusta desde siempre». Por el contrario, los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su carrera tenga alta empleabilidad. Le siguen los madrileños (37%), y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%). Por otra parte, el 12% de los estudiantes españoles encuestados dice que escogerá su carrera porque «se gana mucho dinero», y solo un 1% porque «sus padres quieren que la estudie».