«Cada joven tiene que luchar en su localidad por un mundo más justo»
Salva Cifuentes es representante de España en el proyecto 'La educación global empieza en tu pueblo'
El joven de Pliego Salva Cifuentes Huéscar ha sido seleccionado como uno de los representantes de España en el encuentro internacional del proyecto GEGL ('La educación global empieza en tu pueblo'), que tendrá lugar a partir del 22 de abril en Ghana (África).
-¿Qué pensó cuando fue seleccionado para este proyecto?
-Es la primera vez que participo en un proyecto tan grande y de estas características y ha sido una de las noticias más bonitas que me han dado en mucho tiempo. Es algo que tengo que tomar con mucha responsabilidad para que las cosas salgan bien.
-¿Cuál será su misión en este encuentro?
-Aprender, junto a mis compañeros Andrea y Kevin, los otros seleccionados, lo máximo posible de los demás países participantes, generar ideas nuevas y frescas y compartir la experiencia y el aprendizaje del proyecto con los jóvenes de Pliego.
-Hablarán sobre los desafíos y las posibles soluciones con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible con jóvenes de Ghana. Dos continentes muy diferentes.
-Sí. Veremos qué se hace en cada uno de los países participantes en la lucha contra el cambio climático y cómo podemos sensibilizar el entorno.
-Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. ¿Cómo?
-Para conseguirlo, primero hay que entender que cada pensamiento y cada acto de cada persona cuenta. Entonces, primero tenemos que cambiar actos a nivel individual, y luego seguir cambiando poco a poco el entorno, como si fuera una cadena. La pobreza y otros objetivos de desarrollo están interconectados; no podemos acabar con uno sin terminar con otros, por lo que hay que trabajar en muchos aspectos de forma paralela.
-En Pliego ha impresionado su elección. ¿Qué opina?
-No sé si ha impresionado o no, pero mucha gente se ha alegrado por mí. Quisiera animar a los jóvenes a que luchen en sus pueblos por un mundo más justo, sostenible e igualitario, porque todo lo que ocurre a nivel local afecta a nivel global. ¡Jóvenes: esto es cosa nuestra! Somos la generación que vamos a tener que lidiar con los problemas sociales y ambientales que nos han dejado generaciones mayores. El futuro está en nuestras manos.