Borrar
Arnas Lisicynas, desde la habitación en aislamiento donde espera el resultado del test para detectar el coronavirus. LA VERDAD
Coronavirus en Murcia | El chico en aislamiento: «Estoy perfectamente, para correr un cross»

El chico en aislamiento: «Estoy perfectamente, para correr un cross»

Los análisis descartan que el estudiante delIES Ruiz de Alda deSan Javier que pasó unos días en Lombardía contrajera la enfermedad

Lunes, 24 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy perfectamente. Ahora mismo me corría un cross». El joven ingresado en La Arrixaca por un posible caso de coronavirus, Arnas Lisicynas, pasaba tranquilamente las horas de espera hasta la confirmación del diagnóstico en la zona de aislamiento habilitada sin temor a haberse contagiado con el 2019-nCoV. El estudiante, de 18 años, viajó con sus compañeros del instituto Ruiz de Alda de San Javier durante la semana del 8 al 15 de febrero hasta Casalpusterlengo, un pequeño pueblo de 15.000 habitantes que se encuentra a 50 kilómetros de Milán, en el sur de la región de Lombardía. Pocas horas después de su ingreso se confirmó que el joven no presentaba rastro del coronavirus.

Después de la experiencia del Erasmus+, la vuelta a la rutina se tornó este lunes un poco más dura de lo habitual. Arnas se levantó con unas décimas de fiebre y algo de tos, lo que unido a su visita a la 'zona cero' del contagio en Italia dentro del período de incubación del coronavirus terminó con el chico portando una mascarilla y en ambulancia con destino a La Arrixaca. Allí le tomaron las muestras para los análisis: «Sólo me han metido dos bastoncillos por la nariz, y ya está», indica.

Por su parte, los profesores y los alumnos, que participaron en dicho viaje fueron enviados a su casa después de realizarle controles de la temperatura corporal. Permanecerán en sus domicilios de forma preventiva y para descartar «la posibilidad de algún contagio», indicaron fuentes del centro educativo. El director del instituto, Juan Manuel Sánchez Andrés, indicó que el centro «seguía su marcha normal» y que no se había declarada ninguna medida excepcional que afectase al resto de los alumnos, profesores o personal del instituto.

Inquietud entre los padres

Antes de conocerse el resultado de los análisis, que descartaron el contagio del coronoavirus por parte del estudiante instituto Ruiz de Alda, muchos padres acudieron al centro reclamado información acerca de las posibles medidas a adoptar para evitar contagios. Alguno de ellos llegaron hasta la recepción reclamando a sus hijos para que se marcharan a casa. «Estamos inquietos. Han entrado al centro varios sanitarios tapados de los píes a la cabeza y con mascarillas y han reunido a todos los alumnos y profesores que viajaron a Italia en la biblioteca y les han tomado la temperatura. No es una situación para estar tranquilo», aseguró un padre en la puerta del centro. Asimismo, otros progenitores debatían en una cafetería cercana sobre la conveniencia de que sus hijos se desplazaran a Roma, en un viaje de estudios de medio centenar de alumnos de 1º de Bachillerato, programado para hoy mismo. «La mitad de mis compañeros quieren viajar y la otra mitad prefiere que se suspenda», indicó una estudiante. A las 17 horas la dirección del centro convocó una reunión para decidir mantener la expedición estudiantil o no. Finalmente, se resolvió viajar.

«Han asegurado que en las zonas que se van a visitar -Roma, Pompeya y Nápoles- no hay riesgo de contagio. Sin embargo, varios institutos del municipio han aplazado el viaje a ese país, ante la incidencia de casos que se están produciendo. Mi hija ha decidido que no va a ir, a pesar de que ha pagado 700 euros y sabe que no los va a recuperar», explicó la madre de una alumna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios