Vélez avisa a García-Page de que no podrá erigirse en «portavoz del Ministerio»
Confía en mantener el documento llevado al Consejo Nacional del Agua y exige «respeto» al presidente de Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno, José Vélez, aseguró que «todos sabemos en la Región que el Trasvase Tajo-Segura es innegociable». Por tanto, «claramente estoy con los regantes de mi tierra». Por eso, elevó el tono para advertir de que «estoy en contra de que el presidente de Castilla-La Mancha quiera rematar a todo el mundo que no piensa como él». Vélez hizo estas declaraciones tras la reunión con los regantes.
Publicidad
Sobre Emiliano García-Page dijo: «Le hemos respetado siempre y seguiremos haciéndolo»; pero le exigió, de igual manera, «respeto hacia nosotros» porque «no le vamos a dejar que nos lo falte». Además, el delegado hizo hincapié en que «no le vamos a permitir que se erija en portavoz del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, porque no lo es».
El delegado arremetió también contra el presidente de la Comunidad por acudir a la protesta en lugar de estar «buscando soluciones»
A su vez, defendió el documento llevado al Consejo Nacional del Agua, «ya que siempre lo hemos considerado positivo para seguir avanzando y nos deja a todos con posibilidades de lograr con el tiempo a una solución». Por tanto, «deseamos y esperamos que ese documento se mantenga hasta el final» y que «no haya ninguna modificación». De esa manera, «nadie sale victorioso pero tampoco derrotado».
Así que transmitió a los regantes que él no va a «dar por perdido este partido», mientras reconoció que los regantes le transmitieron la necesidad de que el Trasvase «no se toque». A su juicio, es «evidente» que «será el medio ambiente el que marque las normas siempre». «Esperamos que nunca jamás tengamos que prescindir de él, pero, si alguna vez hubiese que hacerlo, tengo que decir que también tenemos que estar preparados». Y estar «preparados», en su opinión, significa «poner en marcha procedimientos que nos den solución al agua que, en un momento dado, pudiese no recibirse desde el Tajo».
Precio de la desalación
Si se pierden hectómetros por el incremento del caudal ecológico, José Vélez cree que ese agua tiene que estar «garantizada previamente con el aumento de la desalación y con la seguridad absoluta de que sea a un precio razonable». «Eso es lo que se pidió al Ministerio», recordó. Además, «da fiabilidad y seguridad a todas las partes», añadió.
Publicidad
Tampoco desaprovechó la ocasión el delegado para arremeter contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, por participar en la concentración. Según él, «hubiese sido mejor que estuviera buscando soluciones y poniendo medidas sobre la mesa que garanticen el agua que necesitan los regantes».
La aprobación del Consejo de Ministros se produciría en enero
Desde la Delegación del Gobierno de la Región prevén que la aprobación definitiva de los planes hidrológicos se produzca en enero por el Consejo de Ministros, por lo que entienden que hay margen para negociar antes de que se refrende definitivamente. El Plan del Tajo, que recibió luz verde del Consejo Nacional del Agua, contempla un incremento progresivo de los caudales ecológicos de hasta el 40%, lo que implicaría un drástico recorte del Trasvase. De la misma forma, el Consejo respaldó una cláusula para que esa subida de caudal se pueda frenar en el año 2026.
Y es que, de los 1.008 kilómetros por los que discurre el río Tajo, la subida de su caudal ecológico se propone única y exclusivamente en el único tramo que afecta al Trasvase.
Los nuevos caudales ecológicos que se plantean en el Tajo conllevarían el abandono de nada menos que 12.228 hectáreas de regadío, lo que supondría una pérdida directa del valor de producción de 137 millones de euros anuales y de 232 millones de euros anuales con los efectos inducidos en otros sectores. El impacto económico negativo es de tal calibre que podría suponer la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión