José Vélez prevé que las pruebas del AVE comiencen este verano
El delegado del Gobierno confía en que esté en servicio a final de año: «Espero que, ahora sí, nos vayamos a comer las uvas a Madrid»
El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, señaló ayer que el AVE llegará a Murcia en el segundo semestre de este año como estaba previsto, y que las pruebas podrían comenzar en agosto o septiembre; aunque tampoco descartó que el tren de alta velocidad se retrase a principios de 2023, dependiendo de la duración de tales pruebas técnicas que necesitan en última instancia la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Tras participar en un encuentro organizado por el Círculo de la Economía de la Región de Murcia sobre el plan de inversiones del Gobierno de la nación y el desarrollo regional, que tuvo lugar en el Casino de Murcia, José Vélez señaló que la puesta en servicio del AVE oscilará entre final de este año y principios del siguiente. «El tiempo que se necesita de pruebas no lo puedo saber, porque no soy técnico ni adivino. Pueden ir bien y que se cumplan esos márgenes, o menos bien y que nos vayamos a 2023. Espero que ahora sí, de verdad, nos vayamos a comer la uvas a Madrid, y no en el año 2016 como dijo el senador y anterior consejero de Fomento, que supongo que se fue y lo cogió (el tren) en Albacete», comentó en referencia a Francisco Bernabé.
Sobre la línea Cartagena-Chinchilla, Vélez señaló que espera «convencer» a Adif. «Hay que hacerle comprender la necesidad de que esa línea sea modernizada». Como publicó La VERDAD, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó de que en estos momentos no tiene planes para mejorar dicho tramo debido a que no pertenece a la red básica, pese a que su desdoblamiento y electrificación está recogido en el Plan de Infraestructuras del Ministerio 2012-24.
El secretario general del PSRM no descarta que la alta velocidad se retrase a 2023 si las pruebas precisan más tiempo
El delegado comentó que esta línea «no se puede despreciar, como hicieron en el año 2001 otros dirigentes, para que el AVE fuera por Alicante y Cuenca, zigzagueando. Vamos a luchar para que no quede en desuso, y se modernice en ancho internacional y electrificada».
Vélez recalcó que en los últimos tres años el Gobierno de la nación ha invertido en la Región de Murcia «como nunca jamás» en ferrocarril, en carreteras, en el Mar Menor y en infraestructuras hídricas. Criticó que la Región sufra unas de las mayores tasas de pobreza infantil y acusó al Gobierno regional de apostar por la confrontación con el Ejecutivo central.