El presidente asume todo el peso político del PP en el nuevo Gobierno de coalición

El presidente de la Comundidad, Fernando López Miras, este miércoles, durante el anuncio de los nuevos consejeros./LVGráfico
El presidente de la Comundidad, Fernando López Miras, este miércoles, durante el anuncio de los nuevos consejeros. / LV

López Miras forma un equipo paritario, dedica una consejería al colectivo LGTBI y apuesta por personas de la casa para Fomento y Educación

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia

Cuatro ingenieros, una maestra, un cardiólogo, dos profesores universitarios, una juez y una periodista. Cinco mujeres y cinco hombres sin contar al presidente. Esos son los perfiles de las personas que forman el nuevo Gobierno regional. Un gabinete histórico porque cuenta por primera vez con miembros de dos formaciones políticas distintas, PP y Ciudadanos, y porque la ciudad de Cartagena se estrena como sede de una Consejería.

Fernando López Miras dio a conocer este miércoles la composición del Ejecutivo en una comparecencia en el palacio de San Esteban. Él asumirá todo el peso político en la parte que toca al PP, pues los otros integrantes populares presentan un perfil técnico. Los nombramientos se publicarán este jueves en el BORM para que la toma de posesión de los consejeros sea este jueves a las 10.30 horas. Una vez que juren o prometan sus cargos, el Consejo de Gobierno mantendrá su primera reunión.

«A partir de ahora, el Ejecutivo de la Región es uno solo, sin colores ni siglas» Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad

El presidente confirmó los nombres que publicó 'La Verdad' durante los últimos días y desveló, además, la identidad del nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras. Se trata de José Ramón Díez de Revenga, actual director general de Transportes, Costas y Puertos y firme defensor del trabajo realizado por el Partido Popular en el proyecto para el soterramiento del AVE.

Así, el Ejecutivo tiene diez consejerías, las mismas que en la anterior legislatura. Cinco estarán dirigidas por el PP y cuatro por Cs, compartiendo ambas organizaciones políticas la gestión de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.

Isabel Franco, candidata de la formación naranja en las pasadas elecciones, será vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. El nombre de este departamento es una clara declaración de intenciones con respecto al colectivo LGTBI, tras la polémica de las últimas semanas por las negociaciones con Vox y la exigencia del partido de Santiago Abascal de retocar la ley autonómica que protege a estas personas. Con el plural de 'Familias' se realiza otro guiño semántico, pues se pretende incluir a todos los tipos de unidades familiares que existen en la sociedad (tradicionales, de personas del mismo sexo, monoparentales, etc).

Javier Celdrán, por su parte, se convierte en consejero de Presidencia y Hacienda. Trabajará muy cerca de López Miras y se encargará de la gestión económica, así como de reivindicar al Estado el nuevo modelo de financiación autonómica.

Celdrán es el único consejero que continúa junto al responsable de Salud, Manuel Villegas, que mantiene hasta el mismo nombre de su departamento: Salud. También conserva su denominación Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, con la única variación de que añade Medio Ambiente. Su titular será el diputado del PP Antonio Luengo, que en la anterior legislatura fue director general del Mar Menor.

También es parlamentaria popular Cristina Sánchez, exvicerrectora de la UMU y otra de las caras nuevas. Bajo su responsabilidad queda la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. Este departamento tendrá su sede en Cartagena, de forma que el traslado supondrá uno de los primeros retos para el Ejecutivo.

Cristina Sánchez se queda con parte de las atribuciones que tenía Educación, que ahora suma Cultura. Como adelantó ayer 'La Verdad' en su edición digital, la consejera será María Esperanza Moreno, que fue la secretaria general de la Consejería de Educación durante el mandato de Adela Martínez-Cachá.

Dos independientes

Además de la Consejería de Isabel Franco, Ciudadanos gestionará otras tres carteras. Ana Martínez Vidal estará al frente de Empresa, Industria y Portavocía. Será la encargada de comparecer cada miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de los asuntos más relevantes que apruebe el Ejecutivo de coalición. Tendrá las delegaciones de Comercio, Consumo, Energía y Minas, según consta en el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Los dos independientes los aporta la formación naranja. La juez Beatriz Ballesteros Palazón, que hasta ahora ejercía en la Audiencia Provincial de Valencia, será consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, mientras que el doctor en Veterinaria Miguel Motas será el titular de Empleo, Investigación y Universidades.

El presidente López Miras destacó el carácter «reformista y valiente» de su nuevo equipo de colaboradores, formado a su juicio «por personas preparadas, cualificadas y con vocación de servicio público». El jefe del Ejecutivo regional insistió en la idea de que, a partir de hoy, «el Gobierno de la Región será uno solo, sin colores ni siglas». «Trabajaremos sin descanso para generar oportunidades a los murcianos. No hay tiempo que perder», concluyó.

Más