Ver fotos

José Luján, rector de la UMU, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

José Luján confirma al Claustro de la UMU que optará a la reelección

El rector lamenta la «infrafinanciación histórica de la UMU» y desiste de renovar los estatutos de la institución

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 18:16

El primer Claustro presencial de la Universidad de Murcia desde el inicio del estado de alarma dio pie al rector, José Luján, a anunciar a los miembros de este órgano de Gobierno su intención de repetir como candidato a un segundo mandato. El rectorado de Luján vence en marzo del próximo año, y las elecciones se celebrarán en esa fecha. Luján dijo a los claustrales que, «como ya he dicho en repetidas ocasiones, tengo la voluntad y decisión de concurrir para seguir adelante con un segundo mandato».

Publicidad

La UMU celebró la primera sesión presencial de la era Covid y, previsiblemente, la última del Claustro elegido en 2018, que será disuelto sin sacar adelante los estatutos, cuyo proyecto lleva ocho años en tramitación. Según explicó Luján, el proyecto elaborado por el anterior rector, José Orihuela, caducó con la formación del nuevo Claustro, en el que se decidió, no obstante, retomar el texto. «La tramitación se ha visto afectada por el Estado de Alarma y la pandemia, y la comisión jurídica ha redactado una nueva propuesta aprobada el pasado 16 de septiembre. Este Claustro está en la recta final del mandato y la nueva ley da dos años para renovar los estatutos una vez entren en vigor, por lo que la prudencia aconseja no iniciar ningún trámite y esperar a la evolución del desarrollo normativo de la nueva ley de universidades», justificó el rector.

«La universidad debe aportar soluciones al Mar Menor, no pronunciamientos»

La demanda de uno de los claustrales, Francisco López Guzmán, quien consideró que la UMU debe pronunciarse sobre el Mar Menor de forma más expresa, no fue atendida por el rector de la institución. Luján considera que la universidad «aglutina múltiples voces y no un pensamiento único. La institución está muy presente en el debate sobre el Mar Menor, pero debe aportar conocimiento y soluciones», remarcó Luján, a quien también le reclamaron mayor implicación con respecto a otras cuestiones, como el cambio climático.

Una explicación que no convenció a algunos claustrales, que le reprocharon «falta de voluntad» para sacar adelante el reglamento. Luján informó al Claustro de que la próxima semana comenzarán las negociaciones del nuevo plan de financiación plurianual con las consejerías de Universidades y Hacienda, y lamentó la «infrafinanciación histórica que padece la institución» y que impide llevar a cabo iniciativas como la rebaja de las tasas de grado reclamada por los representantes de los estudiantes en la sesión. Los alumnos hicieron también hincapié en demandar mejoras en el transporte universitario y pidieron que se refuerce el servicio de atención psicológica. Entre las actuaciones previstas, se detalló la oferta de empleo de la UMU, con más de un millar de plazas de todos los grupos.

Durante la sesión del Claustro, se aprobó la memoria del pasado curso, que refleja el incremento de solicitudes de plazas (hasta colocar a la UMU entre las 10 más demandas de España) y de becas, con 11.000 ayudas.

Nuevos 'honoris causa'

Los claustrales aprobaron la concesión de doctorados 'honoris causa' a la investigadora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica, a propuesta de la Facultad de Química; y a la doctora por la Universidad Sorbonne Nouvelle (1976), escritora y activista antillana Maryse Condé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad