José Gracia, Delia Topham y el Cermi reciben los Premios de la Discapacidad

Los premiados, ayer, junto a la consejera Tomás (c) y otros cargos públicos. / guillermo carrión / agm
Los premiados, ayer, junto a la consejera Tomás (c) y otros cargos públicos. / guillermo carrión / agm

Los galardones, que organiza la Comunidad, también reconocieron con una mención especial la labor del presidente de Aspapros

EP MURCIA

La Comunidad Autónoma entregó ayer los I Premios de Discapacidad de la Región de Murcia, que tienen como objetivo distinguir a las asociaciones y personas que han contribuido, a lo largo de los años, a mejorar la calidad de vida de las personas que forman este colectivo, así como a hacerlo más visible. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, hizo entrega de las distinciones en un acto celebrado en el Archivo Regional de Murcia, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El jurado, presidido por la consejera y formado por miembros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y representantes de la Federación de Municipios, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi), el Consejo Asesor de Discapacidad y medios de comunicación, decidieron premiar en la categoría de persona con discapacidad que se haya distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o laboral a José Gracia Villanueva, el actual presidente de Aspaym Murcia.

Lesionados medulares

Aspaym fue fundada en 1992 para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad y particularmente de lesionados medulares y se ha convertido en un referente gracias a su labor de integración y concienciación social.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Cermi) ha recibido el galardón en la categoría de colectivo o persona jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración del colectivo. Cermi engloba a entidades que trabajan para lograr la inclusión plena de las 150.000 personas con discapacidad de la Región.

En el ámbito local, el jurado decidió premiar a Delia Topham, que lleva desde los años 90 participando activamente en la integración de personas con discapacidad y en la defensa de sus derechos. Topham fue presidenta de la Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca (Afesmo) e impulsó la creación de la Fundación Murciana de Salud Mental, 'Curae Mentis', y Mempleo.

Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a Mariano Manzanares Torres, presidente de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Psíquica de Murcia (Aspapros) y de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia.

 

Fotos

Vídeos