Miles de firmas para pedir que José Carlos Martínez siga como director de la Compañía Nacional de Danza

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza./Martínez Bueso
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza. / Martínez Bueso

El cartagenero, que lleva 8 años al frente de la entidad, se encuentra en Logroño, junto al director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, para ser investidos cofrades de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja

EFEMurcia.

El director de la Compañía Nacional de Danza, el cartagenero José Carlos Martínez, ha explicado este sábado que se siente «halagado» por la campaña promovida a través de una plataforma de internet para que continúe al frente de esta entidad, que dirige desde hace ocho años.

El coreógrafo, que se encuentra en Logroño, junto al director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, para ser investidos cofrades de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, ha explicado que, cuando el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hizo pública su intención de sacar a concurso la dirección de las compañías nacionales, lo que aún no se ha producido, se creó una petición en la plataforma Change.org para reclamar la continuidad de José Carlos Martínez.

La petición, que supera las 5.000 firmas, ha dicho, se basa en que el propio Ministerio de Cultura prevé que ese cargo se pueda prorrogar más de ocho años de forma excepcional, algo que los firmantes piden que se tenga en cuenta. «Es un halago que un colectivo de personas de la danza hiciera esa petición y el respaldo que tiene, pero creo que no es un apoyo personal, sino al proyecto que hemos desarrollado en este tiempo y que gente de la profesión quiere que siga», ha detallado.

Martínez ha incidido que es «una decisión política» convocar ese concurso que afecta a la dirección de las compañías nacionales artísticas, pero le gustaría que «se tuviera en cuenta» el trabajo desarrollado en los últimos años. Ha admitido que «otro director podría seguir en la misma línea» en la Compañía Nacional de Danza, tratando de hacer «una compañía abierta, que se ha acercado a muchos rincones y colectivos, que ha trabajado para niños y mayores y con muchos coreógrafos y profesionales diferentes».

«La Compañía Nacional de Danza no es mi compañía», ha recalcado, pero «lo que expresan quienes han hecho esa petición es que hay inquietud ante la posibilidad de que ahora las cosas vayan hacia otro lado». «Quizá seamos víctimas de errores de pasado», ha considerado, ya que «veníamos de una etapa en la que Nacho Duato estuvo al frente de la compañía veinte años» y, «a lo mejor, se convirtió un poco en una compañía de autor». El cartagenero ha insistido en que «lo que hemos buscado desde hace ocho años era lo contrario, hacer una compañía abierta, creo que lo hemos conseguido y ahora hay miedo a que eso se pierda».

Martínez recibió el Premio Nacional de Danza en 1999 y cuenta con la distinción de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.

 

Fotos

Vídeos