Jornadas para la inserción laboral

El encuentro 'Semillas Murcia', en Puente Tocinos. / EDU BOTELLA / AGM
El encuentro 'Semillas Murcia', en Puente Tocinos. / EDU BOTELLA / AGM

El programa Vives Emplea, que llegó a la Region hace dos años, pone en contacto a más de cien parados con diversas empresas

MINERVA PIÑERO MURCIA.

Diplomado en Relaciones Laborales, Domingo Martínez, de 40 años, ha trabajado como gestor hostelero y realizador de eventos, entre otras ocupaciones. «Aunque mi último empleo fue en una finca de producción agraria», comentaba ayer este vecino de Moratalla, afincado en Murcia. «Me estaba desvirtuando de mi profesión y decidí centrarme en una búsqueda de trabajo más activa: llevo un año y medio en paro».

Domingo es uno de los 120 participantes que ayer acudieron a 'Semillas Murcia', un encuentro enmarcado dentro del programa Vives Emplea y celebrado en la Nave Espacio Joven, en Puente Tocinos. Allí pudo conocer a diversos expertos en relaciones laborales, quienes le dieron consejos para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo, y a los técnicos de Recursos Humanos y Formación de diferentes empresas, como son Leroy Merlin, Plasbel, Embargos a lo Bestia y Feedback Comunicación.

Durante la jornada, los responsables de estas firmas impartieron talleres sobre cuestiones que son clave a la hora de encontrar trabajo. Saber cómo funcionan las agencias de colocación y los portales de empleo, así como conocer cuáles son los procesos de selección, son algunos de los temas que abordaron. Los participantes del evento conocieron, de esta forma, qué es lo que buscan actualmente las empresas, qué tipo de competencias requieren, quiénes están detrás de los procesos de selección y qué esperan de los futuros empleados.

Los proyectos Vives Emplea, impulsados por Acción Contra el Hambre y financiados por el Fondo Social Europeo; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el Ayuntamiento de Murcia; y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, llegaron a la Región hace dos años. Desde entonces, 121 personas han conseguido un puesto de trabajo, de las que 91 son mujeres. De los 293 murcianos que han participado en los proyectos, el 41% ha conseguido un empleo.

Actualmente, la Región cuenta con seis planes de Vives Emplea, puestos en marcha en Murcia, Alcantarilla, San Javier y Cartagena. El único requisito para poder participar es estar inscrito en el paro. En este contexto, el objetivo es poner en contacto a los desempleados con diversas empresas. Ayer, la jornada fue inaugurada por la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez; el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos de Murcia, Jesús Pacheco; y la delegada territorial de Acción contra el Hambre, Dolores Marco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos