Johan Galtung: «El futuro del arbitraje está en manos de cada persona»

EFEMURCIA.

El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, considerado uno de los padres del estudio científico de la paz y la resolución de conflictos, destacó ayer que el futuro de la mediación «está en manos de cada persona», y pasa por la búsqueda individual de compatibilidades entre partes en conflicto.

El creador del concepto del 'triángulo de la violencia' (directa, cultural y estructural) y de la teoría de las 'tres R' para la resolución de conflictos (reconstrucción, reconciliación y resolución), expuso esa idea en el Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación, que se celebra en la Universidad de Murcia (UMU), y que inauguró con su ponencia. Para Galtung, la gran ventaja de la mediación es que está «altamente distribuida», porque todas las personas llevan en su ADN la capacidad de hacer esa labor, si bien, falta por extender la idea de que todos podemos ser un mediador.

El matemático comparó la mediación con la salud para explicar que, desde hace décadas, las personas son conscientes de que tienen un papel activo en la mejora de la misma y apuestan, por ejemplo, por comer sano o hacer ejercicio para estar más saludables. «El futuro de la mediación es igual que el futuro de la salud: está en manos de cada uno, todos podemos ser un mediador», subrayó el teórico, de 89 años, mediador en la resolución de más de 150 conflictos internacionales.