La CHS pide «no dar por cierto» que se trasvasarán 20 hm³ siempre que las reservas estén en nivel 3

Mario Urrea y Lucas Jiménez, este viernes, en la reunión de la CHS./Javier Carrión / AGM
Mario Urrea y Lucas Jiménez, este viernes, en la reunión de la CHS. / Javier Carrión / AGM

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, destacó dos líneas «sin resolver»: el déficit «histórico» de la cuenca del Segura y el precio del agua, «que se mantiene inalterable o va subiendo»

EP / EFEMurcia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, advirtió este viernes de que no se debe «dar por cierto» que siempre que las reservas de cabecera del Tajo estén en nivel 3 habrá un aporte de 20 hectómetros cúbicos, ya que el objetivo de la ley es que las reservas no disminuyan de ese nivel, y ese aporte es el más alto de la horquilla fijada.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión que mantuvo este viernes con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Urrea consideró «muy positiva» la aprobación de ese nuevo trasvase para este mes de septiembre.

Es una aportación, señaló, que viene marcada por ley, pero pone en valor que el Ministerio haya optado por la trasferencia más alta dentro de la horquilla que marca esa ley cuando la cabecera del Tajo se encuentra en un nivel 3 de reservas como ocurre actualmente.

Sin embargo, insistió en que no es posible «dar por cierto que van a ser 20 hectómetros» siempre que las reservas estén en nivel 3 porque «lo que pretende la ley y la comisión central de explotación es no entrar en nivel 4».

«Siempre y cuando podamos garantizar que la cabecera no entrará en nivel 4, entiendo que la comisión propondrá 20 hectómetros, pero cuando eso no sea así por las condiciones de cabecera, habrá que pensar en otras alternativas», explicó. En cualquier caso, señaló que no le consta que se estén estudiando posibles modificaciones de la ley para esos volúmenes.

Urrea mostró su «total colaboración y disposición» a trabajar con el SCRATS y buscar «puntos de encuentro» con los regantes, e insistió en la necesidad de poner en marcha a medio plazo el Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, incidió este viernes en el tema de las tarifas «que siempre suponen un incremento en el precio tanto para agricultores como para la ciudadanía» de Murcia, Alicante y Almería.

En un contacto previo antes de la primera reunión institucional entre la CHS y el Sindicato, Jiménez mencionó dos líneas «sin resolver» y «que cada día van empeorando» como es el déficit «histórico» de la cuenca del Segura «y en el que no hemos avanzado ni un solo paso en los últimos 30-35 años», asegurando, al respecto, que «tenemos más problemas entorno a la resolución de ese déficit hídrico que hace 25 años».

Algo que «sigue siendo una pieza fundamental del puzzle», subrayó el presidente del sindicato, que «no solo no hemos colocado en su lugar, sino que parece que no terminamos de encontrar lo que se ha perdido»,añadió, a fin de «dar tranquilidad al tejido agrícola» de Murcia, Alicante y Almería.

Otro de los problemas que destacó Lucas Jiménez fue el del precio: «Cada vez tenemos más recursos y, paralelamente, el precio se mantiene inalterable o va subiendo con respecto al resto de compañeros del país».

Así, el presidente del Scrats espera «diálogo», trabajo, llegar a acuerdos y a avanzar en el tema del déficit y las tarifas con la nueva directiva de la CHS, algo que, afirmó, «faltó en el equipo precedente».

Sobre el próximo año hidrológico, Jiménez afirmó que «vienen ahora meses propicios para la lluvia, la reservas en Entrepeñas y Buendía son muy equidistantes a la escasez de la que partimos el año pasado», hay que esperar, pero «ojalá sea un año lluvioso y disfrutemos de agua y de paz», celebrando, en este sentido, el nuevo trasvase de 20 hm3 en el acueducto Tajo-Segura aprobado este jueves por el Gobierno.

En cuanto al comunicado de los municipios ribereños pidiendo una auditoría de los regadíos de Levante a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió que no conoce ninguna Comunidad de Regantes que no esté auditada, «la auditoría mayor en lo que a regadío se refiere se produce en esta zona y, concretamente, en la demarcación del trasvase».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos