El PP considera «de poca vergüenza política» que la ministra no haya aprobado aún el trasvase

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. /Guillermo Carrión / AGM
Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. / Guillermo Carrión / AGM

El consejero pide el acta de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado viernes

LA VERDAD / EUROPA PRESS

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, manifestó este miércoles que «es de poca vergüenza política que estemos a 8 de agosto y que la ministra Teresa Ribera no haya autorizado todavía un nuevo trasvase».

De esta manera, Cano aseguró que «los datos reales nos demuestran que los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulaban el 1 de agosto un total de 674 hm3, según el estudio batimétrico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que superaríamos los 661 hm3 este mes y nos encontraríamos en nivel 2, por el que nos corresponde un trasvase de 38 hm3 desde del Tajo al Segura, tal y como dice el Memorándum».

«No vamos a permitir este atraco, el agua de España es de los españoles y no de las comunidades autónomas», indicó el dirigente popular, quien añadió que esta cuestión «debe regir un principio y es que este recurso está para quien más lo necesita, como es el caso de la Cuenca del Segura que lleva más de cuatro años consecutivos con una sequía atroz, rozando hoy apenas al 25% de su capacidad, 289 hm3 y otras Cuencas como la del Tajo que cuentan con casi 7.000 hm3 embalsados en la actualidad».

El portavoz popular en materia de agua finalizó exigiendo a la ministra un urgente pronunciamiento, que autorice ese nuevo envío de 38 hm3 que por ley nos corresponde para este mes de agosto y que deje de asfixiar a los regantes levantinos porque hay agua suficiente en los embalses de cabecera.

La Consejería asegura que hay reservas para trasvasar 38 hectómetros

Por su parte, el consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel Del Amor, reclamó este miércoles que se realice un trasvase de 38 hectómetros desde el Tajo al Segura, ya que considera que el nivel acumulado en los embalses de cabecera es el 2 y no el 3. Este límite permitiría el envío de esos 38 hectómetros y no de los 20 como máximo a los que limita el nivel 3. Así, Del Amor pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cumpla la Ley del Memorándum y criticó que no haya autorizado todavía, a 8 de agosto, un nuevo trasvase, defendiendo que «no tiene sentido jugar con fantasmas del pasado». «Parece que la ministra no tiene en cuenta a los regantes de la Región; estamos en sequía y las necesidades son máximas», subrayó.

Tras una reunión informal con organizaciones agrarias, el consejero ha manifestado que «no vemos justificación alguna a lo que está pasando; tenemos claro que estamos en nivel 2» por lo que, anunció, «vamos a poner las medidas jurídicas oportunas para defendernos». Según el consejero, «no hay que determinar cuánto hay que trasvasar, son 38 hectómetros cúbicos clarísimos», es más, «deberíamos los siguientes tres meses como se ha venido haciendo con el gobierno anterior», continuó.

Del Amor defiende así que «no tiene sentido que ahora se pidan esos datos» y asegura que pedirán el acta, «esto suena a otra cosa, hay una ley clara y no tiene sentido que ahora nos dediquemos a jugar a sacar fantasmas del pasado».

El consejero recordó, en este sentido, que son más de 300.000 personas las que viven en la Región de Murcia del agua del trasvase, «que agradecemos y pagamos a la cuenca cedente», así que «nos olvidamos de demagogias, nos dedicamos a trabajar y que haya un progreso; no tiene sentido generar ahora estas tensiones», criticó.

Al respecto, Del Amor recordó que un gobierno «tiene que trabajar por solucionar los problemas de todos», comunicó que pedirán el acta de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado viernes y que, al parecer, volverá a reunirse este jueves, «porque no tenemos otra información; no entendemos por qué nos ponen en el furgón de cola».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos