Javier Urra: «Es una alerta en toda regla; el concepto de autoridad se ha diluido»
Psicólogo forense y pedagogo terapeuta, Javier Urra es uno de los profesionales más buscados del país cuando se trata de encontrar respuestas a esas preguntas que plantean sucesos como el protagonizado por el alumno del colegio Monteagudo. «Esas respuestas hay que encontrarlas, con toda probabilidad, en el 'no'. En la nula capacidad que tienen estos jóvenes de aceptar un 'no' por respuesta'», explica Urra. «Solo tenemos que irnos al caso del parricidio de Elche. Este chico sacaba malas notas, estaba enganchado a los videojuegos, y sus padres le dijeron que ya estaba bien. Que eso se había acabado. Y él no lo aceptó. Son jóvenes que dicen 'a mí nadie me dice lo que tengo que hacer'. Jóvenes que se han empoderado».
Urra, que ha escrito numerosos libros sobre los problemas de salud mental de los menores, cree que los casos de violencia juvenil que se han sucedido en España en las últimas semanas, incluyendo este suceso en el colegio Monteagudo, responden a unos factores muy concretos entre los jóvenes «del aquí y ahora», miembros de una «sociedad líquida, casi gaseosa» que «no les pone límites». Tampoco en las redes sociales.
De hecho, estos últimos sucesos hacen pensar a Javier Urra que no se tratan ya de «señales de alerta, sino de una alerta en toda regla de la que venimos advirtiendo hace mucho tiempo». Para el doctor en Psicología, «el concepto de autoridad se ha perdido y el de narcisismo se ha atrofiado directamente». Asimismo, cree que hay que apostar por «reeducar en el autocontrol», y poner el foco en los «límites y las reglas» que deben cumplir los niños y los adolescentes, para los que «es difícil asumir una sociedad tan sobreprotectora».