Borrar
Israel, el primer recién nacido del año en la Región, este miércoles, junto a sus padres. Vicente Vicéns / AGM

Doce campanadas para doce semanas de paternidad

Israel y Sara fueron los primeros bebés del año en la Región; sus padres podrán disfrutar de un mes más de permiso

Miércoles, 1 de enero 2020, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Israel y nació, por cesárea, a las 00.43 horas en el Virgen de la Arrixaca. El primer bebé del año en la Región no se hizo esperar, pero esos 43 minutos desde las campanadas son un regalo para su padre, Isaac Gómez, ya que podrá estrenar el nuevo permiso de paternidad de doce semanas, que entró este miércoles en vigor. «Claro que voy a cogérmelo, es beneficioso para el apego con el bebé y para todo», explicaba Isaac, electricista de profesión, en la habitación en la que se recuperaban madre e hijo tras el parto.

En julio de 2018, el permiso de paternidad se amplió a cinco semanas. En abril del pasado año se llegó a ocho semanas, y a partir de ahora serán doce. Las cuatro primeras semanas deben cogerse tras el parto, y las ocho restantes pueden disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé. En principio, el parto de Israel estaba programado para la próxima semana, explicaba feliz la madre, María del Carmen Legaz, técnica de laboratorio. Pero todo se aceleró mientras preparaban la cena de Nochevieja en Fuente Librilla (Mula).

Sobre las siete de la tarde, la madre rompió aguas, así que la pareja salió volando hacia el hospital, donde todo fue bien. Ya por la mañana, Israel, que ha nacido con 3,780 kilos, descansaba plácidamente, mientras María del Carmen confesaba, encantada, que tras el primer bebé «habrá hermanos». Apenas dos minutos después que Israel nació, en el Santa Lucía de Cartagena, Sara, el segundo bebé del año en la Región. «Llegamos al hospital a la una de la mañana del día 31. Eso nos hizo pensar que nacería ese mismo día, pero se retrasó, como su hermana», cuenta Rosendo Cavas, el padre de la pequeña. La madre, Eva García, se encontraba ayer muy feliz: «Teníamos la cena preparada en casa de mis cuñados, porque cumplía el día 3 de enero, pero se adelantó».

La pequeña Sara, nacida en Cartagena, junto a sus padres.
La pequeña Sara, nacida en Cartagena, junto a sus padres. J. M. Rodríguez / AGM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios