Borrar
Juan Bravo e Isabel Pardo. El Comercio
Isabel Pardo se pone al frente de Adif

Isabel Pardo se pone al frente de Adif

Pertenecía al equipo de Juan Bravo y conoce al detalle las obras del soterramiento y del AVE en Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha nombrado nueva presidenta de Adif a Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública que sustituirá en el cargo a Juan Bravo. Isabel Pardo ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de la empresa pública y ha visitado la Región en varias ocasiones. Conoce al detalle los proyectos y el desarrollo de las obras de soterramiento de las vías y de acceso del AVE a Murcia.

Pardo será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005, informa EP. Su nombramiento se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros, tal como avanza el diario 'Cinco Días' en su edición de este jueves.

Isabel Pardo es ingeniera de Caminos de formación y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.

Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

Entre los retos que Pardo deberá hacer frente en la Presidencia de Adif destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.

Isabel Pardo ha defendido los planes de Adif para el soterramiento de las vías en Murcia, con las fases aprobadas y las que están pendientes de licitar. Esto incluye la entrada del tren en superficie por una vía provisional, mientras se ejecuta el soterramiento. Dicho desvío provisional dará servicio a todo tipo de trenes (unos 70 diarios, principalmente del servicio de Cercanías y de media distancia). El año pasado, con motivo de los altercados e incidentes que se produjeron en la zona, Pilar Pardo avisó de que «la situación está en el límite», debido a las enormes dificultades que estaba encontrando la empresa constructora Aldesa para ejecutar los trabajos del desvío provisional, paso previo para el inicio del soterramiento de las vías. Precisó que Adif no barajaba la rescisión del contrato porque considera que toda la tramitación y los proyectos están en orden.

Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.

En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar «falsas expectativas en los ciudadanos» y que no se confundan con la fecha de conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las pertinentes pruebas de seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios