Isabel Franco priorizará el desarrollo de las nuevas leyes de Igualdad y LGTBI

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, en la toma de posesión de este jueves./Javier Carrión / AGM
La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, en la toma de posesión de este jueves. / Javier Carrión / AGM

La vicepresidenta del Gobierno regional señala que no cree que influyan mucho las críticas de Vox en su cartera, aunque asegura que «son libres de expresar sus opiniones»

EFEMurcia

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, explicó este jueves en rueda de prensa que los primeros días tiene previsto abordar el desarrollo tanto de la ley de igualdad como la de LGTBI, y anunció que las políticas sociales las hará extensivas al resto de áreas de gobierno.

Franco, que inició su intervención tras jurar su cargo advirtiendo que las señales que les distinguirán serán «el diálogo, la lealtad y la responsabilidad», recalcó que si en la oposición abordaron el impuesto de sucesiones, la supresión de aforamientos, la gratuidad de libros de texto y lograr que los imputados dejaran sus cargos, ahora en el gobierno «imagínense» lo que haremos en el poder.

La vicepresidenta mencionó que entre las prioridades de la legislatura se encuentra lograr el blindaje del trasvase, la financiación autonómica justa, el apoyo a familias, autónomos y empresarios, mejorar en empleo, rebajar impuestos y llevar a cabo infraestructuras prioritarias. Preguntado por las críticas de VOX a la competencia de LGTBI que incluyó desde este jueves en su cartera, respondió que «no creía que eso influya mucho» y añadió que eran muy libres de expresar sus opiniones. En cuanto a las críticas por adoctrinamiento en las aulas que expresó VOX, opinó que este partido mas bien habla de prevenirlo que de que se haya producido ya.

Otro de los altos cargos que Ciudadanos introdujo en el Gobierno es el del nuevo portavoz que ejercerá la valenciana de 41 años Ana Martínez Vidal, ingeniera de caminos por la UPV y hasta ahora miembro de los consejos de administración de Emuasa y Urbamusa.

Martínez Vidal, consejera además de Empresa e Industria, informó de que antes de septiembre los Consejos de Gobierno irán desgranando el resto de altos cargos del Ejecutivo, así como las líneas estratégicas del nuevo gobierno de coalición. Entre los objetivos de su cartera desveló el ampliar el abanico de ayudas y lograr que aumente el número de empresas que las solicitan, siempre y cuando cuenten con un proyecto viable y positivo para la Región.

Comentó que se propone también colaborar con su compañero de partido y consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas Guzmán, para llevar a cabo un «plan de recuperación de talento» que por diversas circunstancias se ha visto obligado a trabajar en el extranjero. A diferencia de Franco, Martínez Vidal sí aseguró que dejará su acta de diputada porque sería incompatible con la responsabilidad que ostenta actualmente, si bien advirtió que la dirección nacional de su partido será quien decida al respecto.

Por su parte, el madrileño Motas, de 46 años, hasta ahora profesor de toxicología, subrayó su espíritu universitario, ilusión y ganas en esta nueva tarea que afronta, y así apuntó a la política de favorecer el emprendimiento y las «spin-off», y evitar al profesorado investigador la burocracia y papeleo.

Por último, la también madrileña Beatriz Ballesteros, de 40 años, licenciada en derecho por la UMU, comentó que desde su experiencia de magistrada especializada en materia mercantil dirigirá ahora la cartera de Transparencia, Participación y Administración Pública con toda la legalidad y rigor necesarios, y con la idea principal de supervisar que el dinero público se destina al fin previsto. Leyes como la de transparencia y de protección del denunciante serán algunas de las cuestiones que afrontará en esta legislatura, así como modernizar la administración.