Borrar
Irene Montero, este miércoles, durante el mitin. Nacho García / AGM

Irene Montero defiende en Murcia «una izquierda que quiera ganar»

La candidata de Podemos a las europeas reúne en el Cuartel de Artillería a un centenar de militantes y simpatizantes entregados

Miércoles, 31 de enero 2024, 19:49

Comenta

Irene Montero, candidata a las elecciones europeas, y Javier Sánchez Serna, aspirante a revalidar su cargo como coordinador regional reunieron este miércoles a poco más de un centenar de militantes y simpatizantes en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, donde la exministra de Igualdad defendió la necesidad de «una izquierda que quiera ganar» elecciones, porque las transformaciones solo se pueden hacer desde las instituciones.

Interrumpida por aplausos (menos que los cosechados por María Marín y Sánchez Serna), Irene Montero puso el acento en que «cuando la izquierda hace lo mismo que la derecha, la derecha manda». Y esos dardos los lanzó contra los partidos progresistas «llámese PSOE o llámese Sumar». Para remachar su tesis recurrió a cuando Margaret Thatcher dijo que su mayor logro era Tony Blair. O sea, una tercera vía o lo que es lo mismo una izquierda que hace política liberales.

En su discurso, penúltimo de la campaña que cierra este jueves en Madrid, Montero hizo hincapié en «la importancia de estas elecciones europeas», en un momento en que, en su opinión, se «han violado los acuerdos más básicos desde la Segunda Guerra Mundial». Por eso destacó que es importante creer que si consiguieron gobernar una vez, pueden conseguirlo de nuevo y animó a participar en los comicios, a no perder la esperanza y a valorar los logros de su partido la pasada legislatura. Entre ellos citó el propio Gobierno de coalición, la Ley Trans, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la regulación del mercado de la vivienda. Son temas, dijo, que hoy todo el mundo acepta, pero que en un momento determinado sólo defendió Podemos.

Y de esa experiencia, pero también «del aprendizaje» tiró Irene Montero para explicar la importancia de estar en las instituciones, el único lugar desde el que se pueden cambiar las cosas y hacer política para la gente que está triste y para las madres que saben que la forma en que está organizada la vida no es compatible con la maternidad, añadió. La izquierda que intenta resucitar Montero es la que no se conforma con que «así es la vida», sino «la de la esperanza, la que cree que sí se puede».

Montero también habló en su intervención del 'lawfer' y «del sector reaccionario del poder judicial» que quiere decidir «el futuro del país sin presentarse a las elecciones». Habló también, muy por encima, de la amnistía, de las devoluciones en caliente y de cuando frenaban desahucios. «Un día éramos cinco, otro día éramos cuatro y al otro éramos mil y copamos las portadas de los periódicos».

En el acto también intervinieron María Marín y Javier Sánchez Serna, los más aplaudidos, con diferencia, por un auditorio entregado. Estuvo también Elvira Medina, que hizo público su apoyo a Irene Montero, con quien comparte candidatura a las europeas aunque sin ocupar un puesto de salida. «Yo estoy contigo y lo estaré hasta el final. Todos te debemos muchísimo», dijo.

Sánchez Serna, por su parte, repartió a diestra y siniestra a periodistas, a medios de comunicación «que blanquean al PSOE», a la antigua dirección del partido que se marchó (con Más País) y no consiguió los resultados de Podemos, a López Miras y a Antelo y a «la progresía» que les da consejos.

Su discurso fue más localista y defendió la candidatura «Ahora más que nunca», a 24 horas del cierre de las primarias de su partido. «Los de este equipo somos la gente que se puso del lado de Pablo Iglesias cuando la anterior dirección montó una escisión».

«Sabemos que no es fácil hacer política valiente en la Región porque Murcia es muy facha», apuntó citando a las mujeres que son enviadas a otras comunidades a interrumpir su embarazo, la persecución de banderas LGTBI y al agronegocio y la Fundación Ingenio. Él, en cambio, se compromete a «seguir dando las peleas que otros no quieren dar».

La encargada de abrir el acto fue María Marín, que pegó su discurso a la realidad de la Región aunque también metió el dedo en el ojo a «un Gobierno inestable del siempre temeroso PSOE». La diputada regional aprovechó su intervención para hacer un repaso de todas las batallas que ha librado el Grupo Parlamentario acompañando a los padres y madres de alumnos sin transporte escolar y a los estudiantes encerrados en la Escuela de Enfermería. «Somos los únicos que estamos al lado de la gente», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Irene Montero defiende en Murcia «una izquierda que quiera ganar»

Irene Montero defiende en Murcia «una izquierda que quiera ganar»