Borrar
Peter John Trudgill (izquierda), durante el acto de investidura, este viernes en el Paraninfo del Campus de la Merced. javier carrión / agm

Un lingüista británico 'honoris causa' en defensa del acento murciano

Peter Trudgill carga en su lección magistral en la UMU contra «la discriminación hacia las personas por su dialecto; es más patente que el racismo o el sexismo»

Viernes, 3 de junio 2022, 17:25

Comenta

Tuvo que venir el sociolingüista inglés Peter Trudgill, desde este viernes doctor 'honoris causa' de la Universidad de Murcia (UMU), para reivindicar el acento murciano y cargar contra quienes lo menosprecian o lo hacen objeto de burla. Licenciado por la Universidad de Cambridge en 1966 y doctorado en la de Edimburgo, Trudgill ingresó este viernes en el claustro de doctores 'honoris causa' con una lección magistral que fue también un alegato a favor de la preservación de los dialectos y las particularidades regionales de las lenguas en Europa, y una advertencia sobre el peligro de discriminación por tener un determinado acento.

El sociolingüista, quien ha dedicado parte de su carrera al estudio del habla murciana, hizo hincapié en la importancia de luchar contra lo que denominó 'lingüicismo', que significa prejuicio y discriminación contra las personas por su lengua, dialecto o acento. «Lo triste es que, actualmente, el lingüicismo es considerablemente mucho más patente y se muestra mucho más descaradamente que el racismo y el sexismo. Personas a las que jamás se les ocurriría realizar un comentario racista pueden, por el contrario, no ser conscientes de haber criticado a otras personas por 'hablar mal', por tener un 'acento desagradable' o por hablar una 'lengua inútil'», dijo en el Paraninfo de la UMU.

El sociolingüista, que ha realizado estudios para describir el funcionamiento vocálico y consonántico del dialecto murciano, contribuyendo a su difusión en foros nacionales e internacionales, argumentó que «la conexión entre el idioma y la cultura es muy íntima, y la pérdida de lenguas y dialectos puede conducir fácilmente a la desaparición de las culturas».

El doctor 'honoris causa' de la UMU lamentó que los hablantes abandonen sus lenguas nativas porque se avergüenzan de ellas. Algo que «no es sorprendente si personas poderosas e influyentes les han dicho erróneamente que deberían avergonzarse, que sus dialectos son desagradables y humillantes. Espero que este ya haya dejado de ser el caso del dialecto local del español hablado aquí en Murcia, pero si es así todavía, entonces es algo contra lo que deberíamos luchar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un lingüista británico 'honoris causa' en defensa del acento murciano

Un lingüista británico 'honoris causa' en defensa del acento murciano