Investigan el presunto plagio en las tesis de un vicedecano y un docente de la UMU

Otro profesor de la misma facultad, la de Educación, denunció el pasado junio los hechos, ocurridos hace diez años, y la Universidad ha abierto expediente de diligencias previas

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

La Universidad de Murcia (UMU) ha abierto expediente de diligencias previas para dilucidar la denuncia por supuesto plagio en dos tesis doctorales presentadas en 2009 por dos profesores de la Facultad de Educación, uno de ellos vicedecano en la actualidad, y que según la demanda formulada por otro docente, suponen «una copia literal». El denunciante puso los hechos en conocimiento del Rectorado el pasado mes de junio, y la UMU decidió abrir diligencias para «determinar con la mayor precisión los hechos».

Según la denuncia, presentada por otro profesor del mismo departamento de la Facultad de Educación, las dos tesis fueron presentadas y defendidas con apenas veinte días de diferencia. «Ambos trabajos fueron depositados en la Comisión de Doctorado del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas a finales del curso académico 2008-2009, y defendidos en el mes de diciembre».

El denunciante, que aporta el resultado de un supuesto análisis pericial de los dos trabajos de doctorado en su demanda, asegura que el porcentaje de coincidencia de las dos tesis, con títulos también similares, «es del 97,4%. Se comprueba con total asombro que las dos tesis suponen una copia literal en la práctica totalidad de sus apartados», asegura el docente, quien mantiene en la misiva que ha remitido a la lista de correo de la facultad que los dos denunciados, uno de ellos vicedecano de la Facultad, son a su vez «tío y sobrino».

El profesor que ha presentado la denuncia detalla que antes de que se llevara a cabo la lectura y defensa de la segunda de las tesis doctorales (la primera fue la del vicedecano), «uno de los integrantes que formaba parte del tribunal informó y denunció ante el resto de los miembros las graves irregularidades». Ese profesor, de la Universidad de Granada, «expuso con claridad que la tesis que iba a ser defendida era prácticamente una réplica en su totalidad del trabajo que fue defendido con tres semanas de antelación en este mismo departamento por el tío del candidato». El profesor denunciante extiende su demanda al director de las dos tesis, también docente en la Facultad de Educación, y al decano, a quien acusa de «ser conocedor de la ilegalidad del proceso». El decano formaba parte de los dos tribunales de tesis, en uno como secretario y en otro como presidente, y el director de los dos trabajos fue el mismo docente.

Además, advierte de que ha dado traslado de los hechos al juzgado y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca), y está reuniendo firmas para que el asunto sea tratado en la próxima junta de facultad. El Rectorado de la UMU no quiso ayer valorar los hechos y se limitó a confirmar la apertura de diligencias.

Temas

Umu, Sucesos