Cazado por circular a 191 km/h por la RM-19 de San Javier

El conductor en el momento de la detención./LV
El conductor en el momento de la detención. / LV

El conductor se dio a la fuga cuando los agentes le dieron el alto, pero fue localizado tres días más tarde en una gasolinera

LA VERDAD

Circulaba a 191 kilómetros por hora en una carretera limitada a 100 km/h. Además, cuando los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil le dieron el alto, se dio a la fuga. Pero esa descabellada decisión no le sirvió de nada, ya que fue localizado tres días más tarde en una gasolinera. Ahora se enfrenta a un delito contra la seguridad vial, que puede acarrearle una pena de prisión de tres a seis meses y a la privación de derecho a conducir por tiempo de entre uno y cuatro años.

Los hechos se produjeron en la carretera RM-19, que une el Puerto de la Cadena con San Javier, sobre el mediodía del sábado pasado, cuando dos patrullas de la Benemérita realizaban un servicio de verificación de velocidad. La primera patrulla detectó cómo un turismo circulaba a 191 kilómetros por hora, estando limitada la velocidad genérica de dicha vía a 100 kilómetros por hora. Un tramo más adelante se encontraba la segunda dotación de motoristas, que había recibido por la comunicación de la infracción detectada por el radar y que procedió a hacerle señales al conductor para que se detuviera.

En un primer momento, el infractor hizo amago de pararse, pero cuando llegó a la altura de los guardias civiles realizó una brusca maniobra evasiva y se dio a la fuga, circulando a gran velocidad por la autopista AP-7, sentido Alicante.

Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo para localizarlo, que culminó cuando una patrulla de motoristas lo interceptó el pasado martes mientras repostaba combustible en una estación de servicio de Murcia.

Por estos hechos, el conductor, de 31 años y vecino de Murcia, ha sido interrogado como investigado por un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición de un juzgado de San Javier.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recordó en un comunicado que durante la semana del 12 al 18 de agosto se realizará una campaña especial de control de velocidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Tráfico realizará 20.000 controles de velocidad la próxima semana

La Guardia Civil, en colaboración con las policías locales de Murcia, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, efectuará la próxima semana unos 20.000 controles de velocidad en 70 puntos programados, situados particularmente en las carreteras secundarias y en vías urbanas. El dispositivo se enmarca en una campaña especial de vigilancia.

El objetivo de esta actuación es tratar de evitar el impacto que tiene la velocidad en la seguridad de peatones y ciclistas, según explicó el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez. Jiménez indicó que «llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico».

La campaña movilizará a 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que utilizarán siete cinemómetros, algunos de los cuales irán integrados en coches patrulla o en vahículos camuflados. Hasta junio de este año se produjeron 296 accidentes con víctimas en la Región, de los que el exceso de velocidad fue un factor concurrente en 125 casos, un 42,29% del total.