Una célula y el modelo C. elegans, en la portada de Medicinal Chemistry. UMU

Investigadores de la UMU encuentran nuevos compuestos para el tratamiento del cáncer

El estudio halló que los quimioterapéuticos basados en platino, por ejemplo, son menos tóxicos que otros usados a nivel mundial

LA VERDAD

Jueves, 25 de julio 2024, 11:08

Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por los investigadores José Ruiz López, del grupo de investigación Metalofármacos y Fernando Gandía Herrero, del grupo Bioquímica y Biotecnología Enzimática, encontró nuevos compuestos terapéuticos para atacar las células cancerosas.

Publicidad

Su hallazgo fue publicado en la revista Medicinal Chemistry y se ganó un sitio en la portada con una imagen conseguida a través del microscopio del modelo C. elegans, un pequeño gusano que permite obtener información valiosa acerca del funcionamiento en vivo de los compuestos que se le administran.

El estudio encontró nuevos agentes anticancerígenos más efectivos y menos tóxicos que los utilizados a nivel mundial para el tratamiento de esta enfermedad, como los quimioterapéuticos basados en platino. De esta manera, los investigadores decidieron experimentar con algunos de ellos, los compuestos de renio(I). «Así, se obtuvieron tres nuevos compuestos estables que mostraron alta actividad contra las células cancerosas ensayadas«, explicó el investigador de la UMU José Ruiz.

El compuesto Re9 destaca por su elevada actividad: «Por ejemplo, es aproximadamente doce veces más eficaz que el platino contra el cáncer de cérvix y diez veces más efectivo contra el cáncer de ovarios», continúa Ruiz. Mientras que el cisplatino, un fármaco anticancerígeno común, induce lo que se conoce como apoptosis, y que es un tipo de muerte celular programada. En cambio, el Re9 genera otro tipo de muerte celular diferente llamada piroptosis, que se caracteriza por una inflamación y puede contribuir a la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Disminución de la brecha de género

A pesar de que los compuestos descubiertos actúan de manera transversal, la elección de las líneas celulares y los modelos animales en los que probar los compuestos sí puede tener importancia para reducir la brecha de género en la ciencia que estudia en menor medida el cuerpo de la mujer. «En este trabajo se utilizaron líneas celulares cancerosas de ovario y animales C. elegans que se ven afectados en la generación de tumores en la gónada y en otras partes del sistema reproductor», relata el investigador de la UMU Fernando Gandía.

Publicidad

Además, los investigadores planean estudiar la efectividad de Re9 en otros tipos de cáncer, lo que podría ampliar significativamente su aplicación terapéutica, con planes para avanzar hacia posibles ensayos clínicos en humanos. «El camino hacia la aplicación clínica implica sintetizar o descubrir nuevos grupos de moléculas y comprender su funcionamiento para minimizar efectos secundarios. Estamos abiertos a colaboraciones que permitan llevar estos hallazgos iniciales hasta aplicaciones clínicas,» concluye Gandía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad