Investigadores de la UMU asesoran en el control de enfermedades del ganado

Ejemplares caprinos. / UMU

Colaboran con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus estudios

UMU

Investigadores del grupo Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la UMU han prestado su asesoramiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del Plan Nacional de vigilancia, control y erradicación de la agalaxia contagiosa (2018-2020). Se trata de una enfermedad que afecta a numerosos rebaños y con elevada repercusión socioeconómica en el sector ovino y caprino.

Es la primera vez que se establece un programa estatal, pese a que es una enfermedad muy extendida en España. Con este plan, todos los ganaderos y asociaciones ganaderas que se adscriban a través de sus comunidades autónomas, obtendrán un documento acreditativo de la Administración, el cual certificará de modo oficial el estado sanitario de los mismos frente a esta enfermedad.

La agalaxia contagiosa es una infección que, en el ganado ovino y caprino, está causada principalmente por la bacteria 'Mycoplasma agalactiae'. Sus síntomas más frecuentes, tal y como explica el investigador de la UMU Christian de la Fe, «son la presencia de artritis y mamitis, afectando de manera directa a la producción de leche; aunque en ocasiones también pueden encontrase casos de conjuntivitis, abortos o problemas respiratorios, esto último en los animales más jóvenes».

Sin embargo, el estado endémico de la infección en España provoca que «en muchos de nuestros rebaños no se presenten síntomas a primera vista. La infección ha cronificado y se manifiesta principalmente en forma de mamitis subclínicas. Es decir, la leche ordeñada es normal a simple vista, pero al analizarla se detecta la presencia de estos microorganismos y, en ocasiones, un recuento elevado de células inflamatorias que muestran que el animal sufre esa infección», concluye el catedrático.

Las investigaciones del grupo Sanidad de Rumiantes de la UMU están centradas en la epidemiología y el control de la enfermedad: cómo se transmite, cuáles son las fuentes de infección o a qué especies afecta. Asimismo, trabajan en el estudio de los mecanismos de resistencia de estas especies a los antibióticos y en el desarrollo de las técnicas de biología molecular que permitan conocer la dinámica de la infección.

Temas