Investigadores advierten sobre la escasa presencia de las mujeres en los libros de texto

UMUMURCIA.

«Los grandes progresos en la investigación histórica sobre las mujeres no han llegado a las aulas, ni a las universitarias ni a las de los institutos y colegios. Menos todavía a los libros de texto». Se trata de una afirmación de Pedro Miralles, profesor de la UMU, durante el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales del 2004 celebrado en Alicante. Quince años después, en palabras de este investigador, «no existe igualdad en el ámbito educativo. Queda mucho por hacer».

Diferentes estudios realizados sobre la visibilidad de las mujeres en los libros de texto señalan la gran diferencia existente entre la aparición de personajes femeninos y masculinos en sus páginas. La solución, según estos investigadores, no pasa por incluir la historia de las mujeres en un currículo ya de por sí sobresaturado de contenidos, sino de cambiar el enfoque. Raquel Sánchez, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UMU, destaca que «si usas solo un determinado enfoque histórico, como el político, la mujer no tiene cabida. Pero si utilizas el de la sociedad, el de la vida cotidiana, ahí se ven representados en igualdad».