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Exploración de la zona cervical. UMU
La UMU investiga la detección de falsas lesiones cervicales en accidentes de tráfico

La UMU investiga la detección de falsas lesiones cervicales en accidentes de tráfico

El protocolo, que se encuentra en fase avanzada, tiene una precisión de entre el 85% y el 94% a la hora de diferenciar entre pacientes genuinos y simuladores

EFE

Murcia

Martes, 21 de agosto 2018, 12:17

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La Universidad de Murcia está llevando a cabo una investigación que busca establecer un protocolo que permita a los profesionales detectar el engaño en casos falsos de lesiones de latigazo cervical, una de las lesiones más comunes en accidentes de tráfico.

La investigación la están desarrollando el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) y el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECyTeF) de la UMU, que trabajan desde 2015 en una tesis doctoral que busca implementar dicho protocolo para discriminar de forma eficaz entre aquellas personas que simulan la lesión y los pacientes que realmente padecen un esguince cervical.

El protocolo sobre el que trabajan fue construido siguiendo el modelo de convergencia de datos, el cual contrasta diversas fuentes de información en busca de inconsistencias en la expresión de síntomas, y el modelo biopsicosocial, que ayuda al evaluador a entender la influencia de los factores psicológicos y sociales en la manifestación médica del fenómeno y permite aplicar una amplia gama de herramientas. Actualmente, el protocolo se encuentra en fase avanzada de desarrollo y los resultados preliminares son muy positivos, alcanzando una precisión de entre el 85% y el 94% a la hora de diferenciar entre pacientes genuinos y simuladores.

Una de las principales características de esta patología es que no suele ofrecer indicadores fisiológicos, no observándose ningún tipo de daño orgánico en aproximadamente el 90% de los casos. Por lo tanto, su diagnóstico suele realizarse principalmente a través de los síntomas o molestias que refiere el paciente. Al tratarse de una lesión ocasionada por un accidente de tráfico, los implicados pueden reclamar a la aseguradora contraria una indemnización por el daño ocasionado, que suele oscilar entre los 1.000 y los 6.000 euros.

Se estima que en España aproximadamente un 15% de los accidentes de tráfico desembocan en este tipo de lesión. La importante carga de subjetividad que conlleva su diagnóstico hace que sea una de las patologías más simuladas en el contexto médico-legal. Según cifras de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) difundidas en 2015, de todos los partes de accidentes recibidos ese ejercicio, 306.000 casos eran falsos, con un coste aproximado de 550 millones de euros.

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