«Invertir en un profesional del diseño nunca es un gasto»

La decana, Rosa Sánchez./Sonia M. Lario / AGM
La decana, Rosa Sánchez. / Sonia M. Lario / AGM

Rosa Sánchez Sevilla Decana del Colegio de Diseñadores de Interior

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

IntTop. Así se denomina la I Muestra de Diseño de Interior de la Región de Murcia, organizada por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior-Decoradores y que propone durante el mes de junio una veintena de actividades relacionadas con el diseño, la cultura o la moda, entre otros eventos. Tendrán un escenario de lujo: la Casa-Palacio Huerto Ruano de Lorca. Pero no solo impulsan eso desde el Colegio. Entre sus competencias está el representar los intereses profesionales ante los poderes públicos, velar por el prestigio de la profesión y la defensa de sus derechos, así como organizar actividades y servicios. Y de todo ello se encarga, además con mucho gusto, su decana, Rosa Sánchez Sevilla.

-Los diseñadores de interior, ¿son los decoradores de toda la vida?

-Efectivamente, los diseñadores de Interior de hoy con titulación de grado son los decoradores de siempre.

-¿Tenemos gusto los murcianos para adornar nuestros hogares?

-Cada vez más, el murciano confía en los profesionales del diseño y conoce que contratarlos no es un gasto, sino una inversión. Aportamos calidad de ejecución, ahorramos tiempo y controlamos el gasto.

-¿Qué preparación requiere un diseñador? ¿Sirve cualquiera que tenga un poco de buen gusto?

-Para ser diseñador hay que estudiar en las Escuelas Superiores de Diseño el grado correspondiente. Es una profesión reglada que exige estar colegiado para ejercerla.

-¿Cuál es el objetivo del Colegio que dirige?

-Difundir y defender al colectivo, reivindicando un lugar social, que ya ocupa por derecho, gracias a la Ley de Atribuciones Profesionales, una norma que fue aprobada en el año 1977.

-¿Qué es IntTop?

-IntTop pretende mostrar al público la profesionalidad de nuestros colegiados y de los estudiantes del Grado de Diseño Interior, así como el trabajo de las empresas patrocinadoras que hacen posible nuestros proyectos. Considero que es una fusión interesante de diseño de interior, empresas y cultura.

-¿Qué personalidades acudirán a esta cita a lo largo del mes?

-Por ejemplo, importantes nombres del diseño. Entre ellos, el barcelonés Francesc Rifé, diseñador de referencia en el mundo de la alta cocina y autor del interiorismo de restaurantes tan célebres como Can Fabes, Can Roca o ElBulliLab. También ha confirmado su asistencia la célebre diseñadora gerundense, Teresa Casas, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España y diseñadora del espacio ONE de Girona, entre muchas actuaciones.

-¿Cómo le afectó la crisis a este sector?

-Es cierto que nos afectó, pero estamos remontado. Nuestro colectivo se dedica a la reforma y adecuación de espacios y ese sector tiene ahora un gran impulso.

-¿Qué otros proyectos impulsan?

-No solo asesoramiento, formación y protección al colegiado y a los clientes, sino también las sinergias con las empresas del sector.

-¿Es caro diseñar el interior de una casa, comercio u oficinas? ¿Depende del bolsillo?

-El diseñador de interior es un profesional que diseña y adecua espacios, ajustándose al presupuesto y necesidades de su cliente.