Imagen de la desembocadura de la rambla del Albujón en el Mar Menor, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM

Inversión de 28 millones para evitar inundaciones y vertidos al Mar Menor

La Comunidad desarrollará proyectos de recogida de pluviales y almacenamiento de agua en ocho municipios

Sábado, 17 de octubre 2020, 02:20

La puesta a punto de las redes de saneamiento y depuración de aguas en el litoral del Mar Menor recibirá un nuevo impulso con la inversión de 28 millones de euros que prevé realizar la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Reducir el impacto de las inundaciones y evitar vertidos al Mar Menor es el doble objetivo de los proyectos que modernizarán los sistemas de recogida de pluviales y de almacenamiento en ocho municipios.

Publicidad

Torre Pacheco será el destino de la mayor partida económica, con 7,73 millones de euros para construir un tanque de tormentas junto a la depuradora. Este recogerá los caudales de las lluvias en el casco urbano y las aguas que afloran en sótanos y garajes, que terminaban circulando en superficie hasta la rambla del Albujón en forma de un río oscuro cargado de materiales de arrastre. Este embalse subterráneo podrá almacenar 66.000 metros cúbicos, que equivale al máximo que la depuradora puede procesar en nueve días. En lugar de llegar al Mar Menor, esta cantidad permanecerá en el tanque para ser tratada y puesta a disposición de los regantes. Tras un largo proceso de expropiación de terrenos, el Ayuntamiento entregará los terrenos a la Comunidad la próxima semana para que inicie las obras, ya adjudicadas.

En San Javier está previsto invertir 2,25 millones en la incorporación de un tratamiento cuaternario. «Será uno de los primeros de España en adaptarse a la regulación europea y permitirá eliminar los restos de fertilizantes y medicamentos», explicó ayer el alcalde, José Miguel Luengo, tras la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, en la que se expuso la inversión de la Entidad de Saneamiento Regional (Esamur) hasta el año 2024. Junto a la depuradora de San Javier se construirá también un embalse con capacidad para retener 45.000 metros cúbicos, más del doble que la capacidad actual.

Torre Pacheco se llevará la mayor parte del pastel, con la construcción de un tanque de tormentas que costará 7,73 millones

La inversión en San Pedro del Pinatar se elevará a 4,5 millones para crear un tanque de laminación, que someterá a un proceso de predepuración los caudales antes de pasar por el filtrado de membranas de la planta. «La depuradora tiene momentos complicados con las lluvias intensas, por lo que los municipios tenemos que hacer redes separativas de saneamiento y de pluviales», señaló la alcaldesa, Visitación Martínez. La regidora manifestó en la reunión de los alcaldes del litoral y a representes de la Comunidad y de la CHS la necesaria solución para evitar el aislamiento de la pedanía de El Mojón con cada episodio de lluvias.

El resto de las inversiones se distribuirán a razón de 3 millones para las infraestructuras de recogida de pluviales en Cartagena; 2,68 millones en Fuente Álamo; 2,8 en Los Alcázares; 5,5 para La Unión; y 260.000 euros para el municipio de Murcia.

Publicidad

Por otra parte, en la reunión de ayer se analizó la situación actual del Mar Menor, cuyos parámetros han mejorado en todos los sentidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad