Unos invernaderos ocultaban hasta 9.000 plantas de 'maría', un alijo valorado en 45.000 euros

Dos agentes de la Benemérita con parte de la marihuana incautada. / Guardia Civil

Detienen a tres albanos y a un rumano como presuntos responsables de este macrocultivo en un paraje de San Javier

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

En un vistazo rápido, cualquiera podría haberlo confundido con un invernadero repleto de tomateras o de matas de pimientos, pero las miles de plantas que crecían bajo esos plásticos eran de otra naturaleza. La Guardia Civil ha descubierto hasta 9.000 plantas de marihuana ocultas en unos invernaderos del paraje Los Vidales, en San Javier. La 'Operación Carduma' se salda, por el momento, con cuatro detenidos, según confirmaron fuentes del Cuerpo, pero la investigación sigue abierta y la cifra de arrestos aún podría ser mayor.

El hallazgo de esta enorme plantación de marihuana, una de las más importantes de los últimos años en la Región, se produjo en la tarde del miércoles en un camino del citado entorno rural. Según explicaron fuentes ligadas al caso, los investigadores de la Policía Judicial hallaron dos invernaderos donde se cultivaba marihuana a gran escala. Algunas de las plantas aún eran de pequeño tamaño, pero la gran mayoría se encontraba ya repleta de cogollos y a punto de entrar en fase de recolección.

Agentes de la Guardia Civil, con ayuda de personal del Ayuntamiento de San Javier, se afanaron, en la mañana de ayer, durante horas, en arrancar todas las plantas para su pesaje. La droga, según pudo saber 'La Verdad', llenó un camión entero. El alijo se trasladó al centro de gestión de residuos del municipio y arrojó un peso cercano a los mil kilos. El valor del alijo podría superar los 45.000 euros.

La droga casi alcanza los mil kilos de peso y su valor en el mercado podría ser superior a los 45.000 euros

En la operación, por el momento, han sido detenidos cuatro hombres que presuntamente se encontraban detrás de este macrocultivo. Tres de ellos son naturales de Albania y uno, de Rumanía. Los sospechosos, que no cuentan con antecedentes policiales, afrontan presuntos delitos contra la salud pública. Un juzgado de instrucción de San Javier, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación, que todavía continúa abierta.

En agosto del año 2013, la 'Operación Puerto Rico' marcó un antes y un después en la lucha contra el cultivo masivo de marihuana. El intento de robo de unas pocas matas de esta droga permitió destapar la mayor plantación de cannabis descubierta, hasta ese momento, en España: cerca de 14.300 ejemplares.

En mayo de 2015, otra operación -en este caso llevada a cabo por la Policía Nacional- destapó hasta 10.000 plantas de 'maría' que una organización escondía en unos invernaderos de Molina de Segura.

 

Fotos

Vídeos