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El inventor murciano Juan de la Cierva con uno de sus modelos.
¿Fue el inventor Juan de la Cierva un franquista?

¿Fue el inventor Juan de la Cierva un franquista?

El Ayuntamiento de Coslada retira el nombre del murciano de una calle al considerarlo «cooperador de Franco»

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Jueves, 21 de junio 2018, 03:07

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El murciano Juan de la Cierva está considerado en todo el mundo como uno de los más grandes inventores de todos los tiempos. En todo el mundo, menos en el pueblo madrileño de Coslada, donde al precursor del helicóptero acaban de quitarle una calle tras considerarlo un 'facha' que ayudó al régimen franquista. Aunque lo hiciera cuando ni existía la Dictadura. Aunque estuviera en Londres al inicio de la Guerra. E incluso aunque muriera el 9 de diciembre de 1936, recién comenzada la contienda.

En una sorprendente aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ese Consistorio considera a De la Cierva «un colaborador de Franco, sin cuya ayuda es posible que no se hubiera producido la Guerra», como señaló ayer a 'La Verdad' Macarena Orosa, concejal de Hacienda y presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica. Apoya su argumento en «una experta que nos ha asesorado antes de adoptar esta decisión».

La Comisión justifica su acuerdo en que el inventor recomendó a los golpistas que alquilaran el bimotor 'Dragon Rapide' que utilizó Franco para volar desde Canarias a Marruecos e iniciar la Guerra. Pero la historia es más compleja. Lo cierto es que el dictador jamás habló con el murciano, a quien se dirigió el corresponsal del diario 'ABC' en Londres, sabedor de que el inventor era conocedor de la aviación privada inglesa. De la Cierva le aconsejó utilizar el Dragon, pero ni siquiera está probado que supiera para qué destino.

Laura de la Cierva, su bisnieta y presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorniú, lamentó ayer que «la mayor aportación a la aviación mundial se ve denostada por la decisión de una panda de incultos que no tienen ni idea de historia». Además, anunció la convocatoria de una próxima manifestación para exigir que no se cumpla ese acuerdo que, «sin duda, acabará en los tribunales».

El acuerdo fue adoptado por 16 votos a favor y 9 en contra. Entre quienes lo apoyaron se encontraba el PSOE, que gobierna aquella localidad. El PP y Ciudadanos se abstuvieron, aunque habían manifestado su oposición a toda la lista de cambios, encabezada por la retirada de alcalde honorífico de Coslada del dictador Franco.

La decisión municipal, en lo referido a De la Cierva, ofrece diversas lagunas. O eso mantienen los expertos. El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia, José Sánchez, señaló ayer que la Ley de Memoria se ajusta a un periodo determinado que engloba la Guerra Civil y la Dictadura. «Habrá que estudiar el caso y, si no se ajusta a ese periodo, será descartado. No es una cuestión que esté muy clara». Esta opinión no es baladí. Decenas de calles en la Región ostentan el nombre del inventor, quien también luce un monumento en la capital. Sin contar los centros públicos que así se denominan.

Trabajó con la República

Los expertos consultados por este diario desmontaron ayer la decisión del Ayuntamiento de Coslada con tres razonamientos. Primero, que el objeto de la Ley de Memoria Histórica, como aclaraba Sánchez y el propio texto legal en su artículo primero, se extiende solo a «la Guerra Civil y la Dictadura». La Guerra se inició el 18 de julio de 1936, con posterioridad al vuelo del Rapid y de las gestiones de De la Cierva. Segundo, que no consta que De la Cierva apoyara las ideas franquista porque, como es obvio, murió antes de la Dictadura. Y tercero, como asegura su bisnieta, «porque también trabajó con los republicanos». De hecho, en la mayoría de biografías del inventor solo se cita el episodio del 'Rapide' de pasada.

Por aquellos años, De la Cierva ya había conquistado fama mundial y tenía su residencia establecida en Londres. «Poco le importaba la política nacional», concluye su bisnieta.

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