Intimidan con una botella rota y golpean a un peón agrícola para quitarle el jornal

Dos agentes trasladan al coche patrulla a los detenidos. / GC
Dos agentes trasladan al coche patrulla a los detenidos. / GC

Dos jóvenes fueron detenidos en una nave habitada por temporeros que acuden a Cieza para la recolección de fruta

LA VERDAD MURCIA

Primero le insultaron, luego le amenazaron y, finalmente, uno de los agresores le propinó un puñetazo en el rostro para apoderarse del dinero que llevaba en la cartera y que había ganado después de una dura jornada de trabajo en el campo. A continuación, los dos jóvenes, de 23 y 27 años, huyeron. Sin embargo, no llegaron muy lejos ya que, tras denunciar el robo, la Guardia Civil localizó y detuvo a los dos sospechosos en menos de ocho horas.

Todo comenzó de madrugada, cuando la víctima se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento público de Cieza. Al parecer, dos jóvenes comenzaron a increparle, primero con insultos y, posteriormente, con amenazas, hasta que se generó una discusión. En un momento de la disputa, uno de los arrestados le propinó un fuerte golpe en el rostro mientras el otro le intimidaba con una botella de cristal, hasta que se hicieron con el dinero que la víctima había cobrado el día anterior trabajando como jornalero, así como varios efectos personales.

La víctima, que precisó asistencia sanitaria por las lesiones sufridas, denunció el atraco en el cuartel de la Guardia Civil del municipio. Así, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron una investigación cuyas primeras pesquisas se dirigieron a recabar todos los indicios acerca del robo y sobre la identidad de sus autores. De esta manera, los agentes pudieron constatar que los presuntos responsables del robo eran dos personas que no residían en la localidad, sino que se trataba de temporeros que se desplazan por distintos municipios con motivo del inicio de la campaña de recolección de fruta.

Los investigadores realizaron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos en los lugares frecuentados por los temporeros, que culminó con su localización en una nave a las afueras del municipio ciezano, donde se efectuó su detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación. La rápida actuación de los guardias civiles permitió localizar y detener a sus presuntos autores en poco más de ocho horas después de cometer el delito, dando por finalizada la investigación. Los detenidos, de nacionalidad marroquí, que residen en Alicante y tienen antecedentes por delitos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza. La nave en la que fueron localizados los detenidos es una de las muchas que habitualmente ocupan decenas de personas atraídas por la temporada de recolección de fruta en el campo ciezano.

Desde hace varios años, los vecinos del municipio llevan denunciando que la llegada masiva de temporeros provoca situaciones en las que familias enteras malviven en tiendas de campaña en la calle o hacinados en naves industriales en la periferia del municipio.