Borrar

Interior califica como «de alto riesgo» la desaparición de 10 personas en Murcia

Zoido revela que hay 272 ciudadanos en paradero desconocido en la Región, del total de 6.053 denuncias activas existentes en España

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 8 de marzo 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región se situó el pasado año como la cuarta provincia con más denuncias de personas desaparecidas calificadas de alto riesgo. Según aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en 2017 estaban activados con esa consideraciones diez casos en la Región.

Esos datos figuran en un informe que presentó el ministro en Almería con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente que se conmemora mañana. En él se detalla que en España se contabilizan 6.053 denuncias activas, la mayoría de las cuales, 5.808 (95,95%) corresponden a riesgo limitado, y 245 (4,04%) a situaciones de alto riesgo. En el caso de Murcia figuran 272 denuncias activas, de las que la gran mayoría (262) son calificadas como de riesgo limitado. Solo una decena figuran como de alto riesgo.

Base de datos en aumento

La comunidad también se sitúa a la cabeza en las alertas por la ausencia de menores de edad

En conjunto, las provincias españolas donde se registran más denuncias activas por desapariciones son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). El informe sitúa, no obstante, entre las regiones con mayor número de casos calificados de alto riesgo Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).

Murcia aparece también como una de las comunidades en las que se producen más denuncias relativas a menores. En este sentido, Interior remarca que normalmente son las provincias que cuentan con centros de menores las que reflejan una mayor tasa de denuncias de este tipo.

Un 57,24% del conjunto de desapariciones, según el informe presentado por el ministro, corresponde a varones, y un 42,76% a mujeres. Además, la mayoría de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales, hasta alcanzar el 82,76% del total. Las que afectan a ciudadanos extranjeros suman un total del 17,24%.

El incremento del número respecto al informe del año anterior se debe, principalmente, según destacó el ministro, a que se han ido registrando casos que continúan en vigor desde antes de 2010, que es cuando se puso en marcha la base de datos. También influye en este incremento que la utilización del sistema fue progresiva hasta que en el año 2012 ya estuvo completamente operativo para todos los cuerpos policiales.

«Debido a esto, la cifra ha aumentado, no porque los casos de personas desaparecidas hayan crecido considerablemente en el último año, sino porque se van sumando casos de años anteriores que aún no estaban registrados», apuntó.

El ministro Zoido reveló que el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, que entró en funcionamiento en el año 2010, tiene registradas 146.042 denuncias, pero solo permanecen activas 6.053.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios