Aspirantes a lograr una de las plazas de maestro, antes de comenzar los exámenes. VICENTE VICÉNS / AGM

Los interinos copan casi el 85% de los puestos de maestro en las oposiciones

La Consejería negocia con los sindicatos un concurso de méritos extraordinario para hacer fijos a otros 270 docentes sin plaza

Miércoles, 20 de julio 2022, 02:04

La experiencia cuenta. Lo demuestran los resultados de las oposiciones para lograr una de las 905 de maestro adjudicadas ayer, que ya tienen ... nombre y apellidos. Los docentes interinos –que ya han trabajado en los colegios e institutos de la Región, pero cubriendo vacantes– han copado casi el 85% de las plazas. Del total de 905 puestos de maestros funcionarios –cuando superen el periodo de prácticas–, 769 se las han llevado interinos, y apenas el 15% restante graduados que aún no tienen experiencia laboral cubriendo bajas de sustitución (por enfermedades, permisos...) o de plantilla (vacantes que no se han ofertado nunca).

Publicidad

El discutido modelo de examen, que cambiará en la próxima convocatoria, da cierto peso a la experiencia, de forma que la Administración pueda estabilizar las plazas de docentes que llevan años trabajando sin un puesto fijo cubriendo vacantes. Las pruebas para lograr las plazas de maestro se dividieron en dos fases con pruebas eliminatorias. La primera fase ha pesado el 66%, y se repartió en exámenes teóricos y prácticos que han supuesto dos tercios en la calificación final, mientras que la fase de concurso se ha calibrado en un 33%. En esta última, los docentes competían con sus méritos y años trabajados. La experiencia docente (los años trabajados) contaba un máximo de cuatro puntos, otros cuatro para formación académica y otros dos los méritos. Los sindicatos se mostraron críticos con este modelo porque limita la experiencia que pueda demostrar un interino que lleva cinco años o más trabajados, ya que solo podría alcanzar una puntuación máxima de cuatro. Con todo, los interinos han logrado hacerse con la mayoría de las plazas de maestro funcionario.

Competencia nacional

Los sindicatos de enseñanza negocian ahora con la Consejería las cifras y detalles del concurso extraordinario que se celebrará el próximo año para hacer fijos a poco más de 270 profesores y maestros interinos, y que se enmarca en el plan nacional de estabilización de docentes sin plaza. En esa oferta competirán solo interinos con sus méritos, y no habrá exámenes teóricos como en las oposiciones. Las plazas se ubican en la Región, pero el concurso es nacional y pueden competir aspirantes de toda España. Se trata del concurso extraordinario de méritos que establece la ley 20/2021 como parte del proceso de estabilización del personal interino. Educación y los sindicatos de enseñanza negociarán el viernes la oferta inicial planteada por la Consejería, que no llega a 300 plazas, y que las centrales ven escasa.

El proceso especial de consolidación será nacional, y podrán competir profesionales de toda España

Entre este año y 2024, que es el periodo en el que en principio se aplicará el plan de estabilización del Gobierno, está previsto que las comunidades autónomas convoquen en torno a 125.000 plazas docentes en Infantil, Primaria y Secundaria. De ellas, unas 37.000 serán de reposición (que cubren bajas por jubilación). Cerca de un tercio de las plazas previstas desde este año hasta 2024 deberán ser cubiertas mediante el procedimiento normal, es decir, con oposiciones. El resto se consolidarán a través de procedimientos extraordinarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad