Interés europeo por la calculadora virtual de nitrógeno en cultivos

El consejero Del Amor, probando la calculadora de nitrógeno en una plantación. / carm
El consejero Del Amor, probando la calculadora de nitrógeno en una plantación. / carm

La herramienta, que se presentó el pasado enero, está en vías de ser utilizada en otros Estados de la UE

LA VERDAD TORRE PACHECO

Los técnicos de la Comisión Europea que trabajan en la nueva Política Agraria Común (PAC) se han interesado por los aspectos técnicos de la denominada calculadora de nitrógeno, una herramienta 'online' que permite hacer un balance del nitrógeno que afecta al ciclo de cultivo. Esta aplicación web ha sido desarrollada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer una explotación agraria en Torre Pacheco, en la cual destacó que los funcionarios europeos «están interesados en las posibilidades que ofrece esta calculadora, una herramienta pionera en España que pretenden utilizar en otras comunidades autónomas y en los Estados miembros».

La aplicación tiene como objetivo reducir los costes de aplicación de abono y ayudar al agricultor al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias, con el fin de evitar que se puedan producir afecciones para el medio ambiente. «A través de ella se validan las actuaciones en fertilización sostenible que realizan los agricultores de la Región, simplificando el complejo cálculo que supone la realización de un balance de nitrógeno», explicó Del Amor. La mencionada herramienta informática se presentó el pasado enero, «lo que vino a situar a la Región a la cabeza de la innovación y el desarrollo sostenible», continuó el consejero. En apenas tres meses, la web https://calculadoranitrogeno.es ha alcanzado 6.000 visitas y ha sido utilizada por cerca de 2.000 usuarios.

Desde la Consejería se ha elaborado un tríptico y un vídeo para facilitar su funcionamiento y difusión y se van a realizar alrededor de quince jornadas técnicas en todos los municipios que presentan las zonas más vulnerables a la contaminación por nitrógeno.