Intensifican la puesta a punto de las playas

Una pareja se protege la cara del viento, ayer, en La Manga. / p. m.
Una pareja se protege la cara del viento, ayer, en La Manga. / p. m.

Los operarios limpian las algas, devuelven arena al mar con los tractores y recolocan las pasarelas destrozadas por los temporales

A. S. / J. R. P.MURCIA

El temporal de las últimas semanas ha provocado que los operarios intensifiquen sus trabajos para la puesta a punto de las playas. La concejal aguileña Isabel Martínez afirma: «Hace 20 días empezamos a preparar las 37 calas de Águilas. Hicimos movimientos de tierra, limpieza de algas y de residuos. Pero nos hemos ido encontrando con temporales de aire y mareas que han tirado por tierra nuestros trabajos y hemos tenido que empezar de nuevo».

La edil admite que «la playa de Calabardina es la que más problemas nos ha dado porque da a mar abierto. Hemos puesto a punto esta zona hasta en tres ocasiones. Cada vez que terminábamos los trabajos venía un temporal». El Ayuntamiento ha reforzado el personal de limpieza estos días. Para captar turistas, el Consistorio ha elaborado un libro dedicado a la Semana Santa «para que los visitantes puedan conocer nuestras procesiones y que estas sean un atractivo para ellos. Es en esto en lo que más hemos hecho hincapié, además de las visitas guiadas y una ruta especial del ferrocarril».

En Mazarrón también han tenido que llevar a cabo numerosos trabajos para que las playas estén a punto. «Hemos esperado a que el agua hiciese el daño, y una vez que el temporal pasaba, metíamos los tractores para devolver arena al agua y también repartirla. Después, pasábamos la máquina limpia-playas, que recoge todos los rastrojos que encuentra a su paso», afirman desde el Consistorio. Otra de las actuaciones necesarias ha sido «recolocar todas las pasarelas de hormigón que el agua había desplazado o en algunos casos destrozado, y limpiarlas con unos sopladores especiales que adquirimos el año pasado». Además, «los chiringuitos playeros serán los puntos de encuentro de muchos turistas que visiten la localidad estos días», añaden.

El municipio cuenta con una amplia agenda de eventos de cara a esta Semana Santa, como un mercado minero en la plaza Toneleros, sus clásicas procesiones, las fiestas de San José -que finalizan hoy- y diversos torneos deportivos.

Los trabajos de recomposición de playas en el Mar Menor se han convertido en un círculo vicioso, pues los trabajos para mantenerlas en buen estado se han desarrollado hasta el último momento. En las playas de Los Alcázares se ha amontonado la arena extraída con tractor y traílla para que se seque al sol y, después, poder extenderla por las playas más despobladas, como El Espejo y Las Palmeras. En la playa Carrión apenas se podrá recuperar superficie de arena, ya que ha ido perdiendo extensión en los últimos años, lo que se ha intensificado durante el pasado invierno. En previsión de que se produzcan nuevas borrascas, los servicios municipales no extenderán toda la arena hasta avanzado el mes de abril.

La costa alcazareña estrena además esta temporada pasarelas nuevas de hormigón blando. Los operarios han repasado en las últimas semanas la pintura de pérgolas y aseos, y se ha realizado una puesta a punto general de los parterres vegetales del paseo marítimo y una poda de palmeras. Tras el deterioro que sufrió el mobiliario costero con las inundaciones de 2016 y los frecuentes temporales, el Ayuntamiento también ha renovado tres puestos de Protección Civil para la campaña de Semana Santa. El resto se renovará para la temporada de verano.

En las playas de Santiago de la Ribera y de La Manga, los trabajos habituales de limpieza y criba de la arena se han intensificado en los últimos días. La Concejalía de Turismo quiere que los efectos del viento de este fin de semana no dejen rastro para la llegada de los turistas en los días festivos, cuando se espera una notable mejoría del tiempo. Las playas de Lo Pagán mantienen los servicios ordinarios de limpieza en la costa de Villananitos y La Puntica. El principal temor se centra en el impacto que las ventiscas puedan dejar en la playa de La Llana.

Durante los días de fiesta, los municipios costeros organizarán fiestas y actividades para completar la oferta de sol y playa. A Los Alcázares llegan cuatro días de Incursiones Berberiscas, con uno de los mercados medievales más grandes de España, teatros callejeros y conciertos con ambiente medieval. Santiago de la Ribera se centra en el gancho de las compras con la feria outlet de 24 comercios que se instalan en la explanada Barnuevo. Se complementa con bautismos de vela y piragua, paddle surf y dragon boat, talleres de astronomía, clases de zumba y ludotecas para los niños. Y en la costa pinatarense, la feria Sea World Exhibition programa un mercado marinero, visitas guiadas, competiciones deportivas, degustación de calderos y ruta de la tapa marinera.

 

Fotos

Vídeos