La instructora del 'caso Líber' abre juicio contra el exalcalde de Aledo
La magistrada arrastra al banquillo al exregidor, que afronta dos años de cárcel, y a otros trece investigados
Doce años después de que la imagen de su detención saltase a todas las portadas, el exalcalde de Aledo Simón Alcaraz se sentará en el ... banquillo junto a otros trece investigados por decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia. La magistrada acaba de notificar a las partes el auto de apertura de juicio oral por la supuesta trama de Aledo del 'caso Líber'. En esta resolución, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la magistrada no impone fianzas a los procesados, pero sí mantiene la obligación de todos ellos de comparecer siempre que sean reclamados por la Justicia y de comunicar cualquier cambio de domicilio a la espera de que la Audiencia Provincial, órgano competente, fije una fecha para este macrojuicio.
Publicidad
En el auto, la jueza arrastra al banquillo, junto al exalcalde popular, a Domingo Peñalver, exadministrador de la sociedad Acadi (Asesores de Calidad y Desarrollo de la Ingeniería) y supuesto cabecilla tanto de esta trama como del 'caso Biblioteca'. La magistrada apunta también a quien fue teniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz; tres secretarios del Ayuntamiento de Aledo, Ana María García Asensio, Concepción Pajarón Fernández y Rosario Hita Vera; tres empleados de las firmas constructoras Urvisán y Urvitec, Encarnación Martínez Conesa, Francisco Julián Mena Martínez y José Ángel Munuera; los administradores de una serie de empresas que, supuestamente, actuaban como meras 'comparsas' en las licitaciones de los contratos públicos, José David Buendía Conesa, Hipólito Buendía Buendía, Francisco Juan Redondo Sánchez y José Antonio Sánchez Espigares; y el directivo de Urdemasa Agustín Martínez Martínez.
La jueza apunta a la presunta comisión de delitos de prevaricación y falsedad en documento público por parte de Alcaraz y el resto de responsables municipales, así como representantes y empleados de mercantiles privadas implicadas en las licitaciones. La instructora considera, por su parte, que el ingeniero Peñalver, que actuó como arrepentido y tiró de la manta, incurrió en un presunto delito continuado de negociaciones y actividades prohibidas al haber redactado proyectos para el Consistorio de Aledo al tiempo que tenía intereses directos e indirectos en los expedientes de contratación en los que intervenía.
La jueza les impone la obligación de acudir a los tribunales cuando sean llamados y comunicar cualquier cambio de domicilio
La Fiscalía, tal y como ya avanzó LA VERDAD, reclama dos años y quince días de prisión al exregidor popular como supuesto líder de esta trama de corrupción que, entre 2002 y 2007, habría amañado decenas de contratos públicos en la localidad. La petición de pena, que no obligaría en principio a Alcaraz a entrar en prisión, se ve aligerada en base al importante retraso que ha sufrido este caso, que se inició en 2011 y que en 2013 tomó consistencia propia como pieza separada del 'caso Biblioteca' -centrada en otra presunta trama en Librilla-, bajo el nombre de 'caso Líber'. El Ministerio Público, que reclama además la inhabilitación especial de Alcaraz para cualquier empleo o cargo público durante ese periodo, entiende que se debe aplicar la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada y rebajar -hasta en dos grados -las penas que afrontarán Alcaraz y el resto de procesados.
Publicidad
El Ministerio Público reclama que al resto de procesados se les impongan dos años y quince días de cárcel por presuntos delitos continuados de prevaricación, fraude, alteración de precios de concursos y falsedad en documentos públicos. La Fiscalía solicita, asimismo, para ellos penas de multa -de entre 15.000 y 30.000 euros- e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años y quince días.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión