El instructor de 'Púnica' rechaza una petición de De Pedro para que el CNI aporte información
El magistrado García Castellón recuerda que todo lo referente al servicio secreto goza de la más alta protección
La pretensión de uno de los presuntos líderes de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aporte información a las diligencias sobre esta presunta trama de corrupción, se ha topado con la ley. El magistrado Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, acaba de notificar un auto por el que rechaza esa petición, recordando que todo lo referente al funcionamiento, estructura y personal del servicio español de inteligencia goza de la clasificación más elevada de secreto.
En una resolución exhaustivamente motivada, el instructor del 'caso Púnica' recuerda que en febrero pasado la defensa de De Pedro reclamó que el CNI certificara determinados extremos, referidos a una supuesta y pasada colaboración eventual de ese encausado con el servicio secreto. «Cualquier información relativa al CNI, como la exigida en las diligencias de investigación solicitadas, tiene otorgada la clasificación más alta que cabe en nuestro ordenamiento para proteger una materia como clasificada», recuerda el magistrado, quien añade que, «cualquier decisión de desclasificar (datos reservados), comporta el efecto de poner en grave riesgo la propia permanencia de la naturaleza secreta de un servicio de inteligencia, en sí mismo muy sensible a cualquier alteración de su configuración legal».
Y razona que «cualquier decisión que concluye con la desclasificación de información secreta erosiona un servicio básico y fundamental de este tipo de órganos del Estado, compromete de manera evidente la eficacia futura de sus actividades y provoca la desconfianza de aquellos interlocutores con los que ha estrechado lazos y vínculos de intercambio mutuo de información».
Además, en este caso, explica García Castellón, ni siquiera se están investigando delitos de extrema gravedad, como el terrorismo u otros que puedan comprometer la vida de las personas, en cuyo caso podría estar justificada una desclasificación parcial. La petición de De Pedro de instar al CNI a ofrecer información sobre su funcionamiento interno se considera de esta forma «desproporcionada».
Citado por el Supremo
Alejandro de Pedro está acusado de haber concertado campañas de reputación personal con antiguos altos cargos murcianos, como los exconsejeros Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz y la exalcaldesa cartagenera Pilar Barreiro, que presuntamente se iban a cargar a las arcas públicas. Mañana viernes debe comparecer ante el Tribunal Supremo para ser interrogado en la causa contra Barreiro.