Los institutos ofrecerán Patrimonio de la Región y Teatro como optativas

Alumnos de ESO siguen una clase de libre configuración en un instituto murciano. /David Giner/ AGM
Alumnos de ESO siguen una clase de libre configuración en un instituto murciano. / David Giner/ AGM

Los profesores de Música se quejan del «trato denigrante» que el catálogo, diseñado por los propios centros, da a su asignatura

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los colegios e institutos ampliarán en 2020 (en dos cursos) su catálogo de asignaturas de libre configuración. La Consejería de Educación está perfilando la primera lista de materias, propuestas por los propios centros educativos, y tiene previsto ampliar aún más el catálogo, que ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de aprender unas nociones de ajedrez, astronomía, canto coral, mitología y patrimonio de la Región de Murcia en su vertiente paisajística, histórica y científica, entre otras áreas.

La materias de patrimonio, que pretenden reforzar la identidad regional a través del conocimiento, serán opcionales para los cursos de primero, segundo y tercero, y abordarán tres cuestiones básicas: los alumnos de primero de la ESO aprenderán a interpretar y conocer los variados paisajes de la Región, su litoral y sus sierras; lugares como el Valle de Ricote, los campos de Cieza, la Vega del Segura y el Altiplano. Los de segundo de Secundaria se centrarán en el patrimonio científico y tecnológico de la Región, y estudiarán, entre otros, los avances aportados por inventores tan destacados como Isaac Peral o Juan de la Cierva.

El catálogo de nuevas asignaturas, que el próximo curso todavía no podrán ofrecerse en los centros, reserva para los alumnos de Primaria la materia de educación emocional. Un equipo de trabajo desarrollará la propuesta curricular para que aquellos centros que lo soliciten puedan impartir esta materia.

La asignatura Educación Socioemocional llegará primero al alumnado de centros de educación especial y aulas abiertas especializadas de centros ordinarios, porque su desarrollo está más avanzado, su currículo ya se ha diseñado por profesores expertos y el decreto que la regulará está en trámite.

Todas las asignaturas que recoge el proyecto de decreto han sido diseñadas y propuestas por los centros educativos de la Región. El trámite de consulta pública se ha realizado a través del Portal de la Transparencia, lo que ha permitido «a cualquier ciudadano o colectivo, realizar las alegaciones que hubiera considerado oportunas en relación al texto general o a alguna materia en particular y no se ha recibido ninguna alegación», dijeron ayer en Educación. En la actualidad, los centros solo pueden escoger entre un número limitado y marcado de materias de libre configuración, a las que se reservan tres horas semanales de clase.

La selección de materias no satisface a todos. La Asociación de Docentes de Música de la Región (Admurm) denunció el «denigrante trato» que, a su juicio, otorga la Consejería de Educación a la Música en el borrador del decreto por el que se aprobará en breve el currículo de áreas y materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica de diseño propio. «No se ha consultado a Admurm ni para decidir qué materias se ofertarán, ni para elaborar la propuesta curricular de estas», lamentaron.