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Presentación de la guía de prevención del suicidio, este jueves. Nacho García / AGM
Los institutos de la Región de Murcia designarán un coordinador de bienestar y protección para atender casos de riesgo de suicidio

Los institutos de la Región de Murcia designarán un coordinador de bienestar y protección para atender casos de riesgo de suicidio

La nueva guía busca que los profesores localicen las señales de alerta entre sus alumnos

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Jueves, 7 de abril 2022, 12:41

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La guía de prevención del suicidio aporta información elaborada y redactada por profesionales de las consejerías de Salud y de Educación para que los profesores de colegios e institutos sean capaces de identificar los factores de riesgo entre sus alumnos, localicen las señales de alerta (verbales y no verbales), puedan evaluar cada caso que se presente, sean capaces de recoger toda la información y sepan qué pasos seguir en cada momento.

El documento detalla los rasgos de personalidad que predisponen al suicidio (baja autoestima, falta de control, intolerancia a la frustración, obsesión…) y los sociofamiliares (disfuncionalidad familiar, aislamiento, experiencias traumáticas…), y desglosa las señales de alerta a las que deben estar atentos docentes y familias, como el descuido de la apariencia personal, el incremento de quejas físicas, la tristeza, el cierre de manera repentina de los perfiles en redes sociales, las afirmaciones negativas.

La guía explica un primer proceso de detección, con tablas muy claras sobre qué deben hacer y qué no los profesores en su diálogo con los estudiantes cuando se ha detectado un caso de riesgo. Por ejemplo, establece que deben asegurar un clima de confianza y mantener una actitud de escucha, pero no perder el control de las emociones, ir con prisas o entrar en detalles morbosos.

Una vez se tiene conocimiento de que un alumno tiene ideaciones suicidas o conductas autolesivas, los profesores tienen que seguir las fases establecidas en la guía. La primera, determinar el nivel de riesgo (bajo, medio o alto) e informar al equipo directivo, que designará a un equipo de acompañamiento y seguimiento integrado por un miembro de la dirección, un docente de referencia para el alumno y el llamado Coordinador de Bienestar y Protección del centro.

El segundo paso consiste en la comunicación a la familia del menor, y la derivación a los servicios sanitarios (será la familia la que gestione la cita). Solo si el alumno realiza conductas autolesivas graves en el propio centro, «se llamará tanto al 112 como a la familia, y serán los servicios de emergencias quienes desarrollen las actuaciones que estimen adecuadas».

Los centros educativos realizarán además un seguimiento pautado de cada caso, que puede incluir medidas como activar una red de apoyo entre los compañeros del alumno afectado y el diseño de los grupos con intención protectora.

López Miras anuncia el incremento de recursos frente a «otra pandemia silenciosa»

La Región de Murcia cuenta desde este jueves con la primera Comisión de Salud Mental, que fue presidida en su reunión constitutiva por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, y que coordinará las acciones y el incremento de recursos frente a «esa otra pandemia silenciosa». Este órgano transversal cuenta con la participación de tres consejerías (Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Educación; y Salud) y está integrado por perfiles técnicos como los de pedagogos, psicólogos o psiquiatras. López Miras señaló que «la pandemia de Covid ha acrecentado los problemas de salud mental, y el Gobierno regional va a mirar de frente a lo que es uno de los mayores retos en atención sanitaria y social del siglo XXI».

Dentro de esta línea de trabajo, la Comunidad «tiene muy avanzada» una estrategia con acciones prioritarias para la mejora de la salud mental en la Región, «que va a enriquecerse con las aportaciones de todos y que tendrá cuatro ejes: el sociosanitario, el exclusivamente sanitario, el de ámbito educativo focalizado en los más jóvenes, y el de salud mental en el deporte», afirmó López Miras.

«Esto no es el principio de nada», recordó López Miras, ya que «todos los profesionales y expertos vienen haciendo un trabajo excepcional desde hace ya mucho tiempo». Sin embargo, subrayó que «en lo que parece el final de la pandemia de Covid, es importante que abordemos con determinación y valentía esa otra pandemia silenciosa que debemos también detener».

Por lo que respecta al campo sanitario, López Miras explicó que «afrontaremos este reto con nuevas infraestructuras sanitarias previstas ya para 2022 en materia de salud mental». «Vamos a destinar más recursos a salud mental», confirmó el presidente, quien puso de manifiesto que desde 2019 se registra un incremento del 14% en el número de profesionales sanitarios destinados a este campo.

La estrategia también contempla un proyecto pionero en el que, afirmó López Miras, «especialistas sanitarios en salud mental se desplazarán a los centros de salud para realizar sesiones grupales con los pacientes detectados con problemas de ansiedad o depresión leve, antes de recetar tratamiento farmacológico».

La Comunidad parte de la consideración del colectivo de menores y adolescentes como de especial vulnerabilidad. Por ello, explicó López Miras, «debemos hacer el esfuerzo para crear entornos más seguros, en los que los profesionales de atención directa y las asociaciones de familias sean un verdadero agente protector». En este sentido, la Consejería de Política Social ampliará las capacidades para detectar las necesidades de los menores con ideas autolesivas, potenciará la formación de profesionales de intervención social, y reforzará el apoyo a las familias con menores en situación de riesgo.

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